5-consejos-para-aumentar-la-asistencia-a-tus-ensayos-de-coro

5 consejos para aumentar la asistencia a tus ensayos de coro

Jame Day·

La asistencia a los ensayos es un reto en toda agrupación musical, sobre todo si no es profesional. En el post de hoy nos centraremos en los coros, ya que tanto en los coros amateur de adultos, coros juveniles e infantiles la asistencia puede ser una gran preocupación para el director o directora.

¿Cómo puedes mantener el interés para que los miembros de tu coro se mantengan comprometidos y quieran asistir siempre a los ensayos? En la entrada de hoy os traemos algunas ideas.

La clave: huir de la monotonía

Para llamar la atención y mantener el interés de nuestro cerebro una de las claves está en la novedad. Este principio se aplica en multitud de campos, pero… ¿lo aplicas tú en tus ensayos? ¿O eres de los directores que hacen semana tras semana los mismos ejercicios para calentar? Ten en cuenta que nuestro cerebro, cuando escucha o ve información que ya conoce tiende a desconectar muy fácilmente, y sin duda ¡esa no es la mejor manera de comenzar un ensayo!

Tal y como hemos comentado, una posibilidad es seguir introduciendo cambios en el calentamiento vocal, añadir juegos musicales o probar ejercicios con nuevas canciones.

Estos cambios no tienen por qué ser constantes, a los cantantes también nos gusta reencontrarnos con un repertorio familiar, disfrutar de ejercicios de calentamiento conocidos y hacer ciertos rituales de manera regular (de hecho, tener que lidiar con algo nuevo en cada ensayo puede ser agotador tanto para el director como para el cantante). Lo ideal es encontrar un equilibrio entre lo conocido (sin dejarlo obsoleto) y lo nuevo.

Aquí te damos cinco ideas que pueden ayudar a mantener a sus cantantes motivados.

1. Utiliza diferentes ejercicios e imágenes a la hora de calentar.

La visualización corporal y externa ayuda muchísimo a los cantantes a encontrar sus sensaciones con el cuerpo y con el efecto que se busca. Cada vez que hagas calentar a tu coro, ves variando esas alusiones físicas y corporales para que cada músico encuentre sus mejores sensaciones y las haga suyas.

2. Haz de la técnica vocal tu aliada

Si conoces de técnica vocal, céntrate en un aspecto para que los cantantes pongan en ello su foco de atención: relajar la lengua, soltar la mandíbula, pronunciar un fonema, respiración, colocación, etc.

3. Cambia el contexto

Por lo general los cantantes asisten a los ensayos con la expectativa de pasarlo bien, disfrutar haciendo música y juntarse con sus amistades. Sin embargo, como director podemos incluir dentro de esas expectativas la experimentación. Podemos jugar con la acústica de la sala, cambiar la disposición de las voces mezclando a los cantantes y probar multitud de combinaciones distintas en el entorno. ¡Verás como los ensayos se hacen más interesantes!

4. No olvides el cuerpo

Muchas veces el calentamiento comienza con la correcta colocación de la voz. Pero, ¿qué hay con la colocación del cuerpo? Una actividad muy interesante para comenzar el calentamiento puede ser hacer ejercicios de movimiento corporal: un masaje cervical, unas danzas suaves que ayuden a soltar la musculatura o incluso un deporte suave puede ser el inicio a un calentamiento casi perfecto.

5. Interpreta

En ocasiones caemos en el olvido de que como músicos somos intérpretes y esto nos lleva a hacer la música sin pensar en qué pretendemos transmitir con ella. Un ejercicio muy interesante y enriquecedor puede ser interpretar, como si de una obra de teatro se tratase, las canciones u obras que estemos ensayando. De esta manera, no solo mejorará la comprensión musical del texto por parte de los cantantes, sino que aumentará la conexión con el público cuando se ponga en escena.

Y tú, ¿qué haces para que tus ensayos de coro no sean monótonos?

Si te han gustado estos consejos ¡suscríbete a la Newsletter y recibe en tu correo nuestros próximos posts!

Últimas publicaciones

cancion-de-cuna-para-los-niños-de-andreu-soler
Canción de cuna para los niños, de Andreu Soler
breve-historia-de-las-bandas-de-musica
Breve historia de las bandas de música
product-update-dic-21
Novedades en Glissandoo - Diciembre 2021
como-reducir-el-impacto-de-la-pandemia-con-Glissandoo
Cómo reducir el impacto de la pandemia con Glissandoo