5-consejos-para-evitar-el-burnout-como-director

5 consejos para evitar el burnout como director

Jame Day·

Hablar del burnout se puso bastante de moda hace unos años. También se le llama el síndrome del desgaste profesional, y consiste es la respuesta que da un trabajador cuando percibe una diferencia muy grande entre su perspectiva laboral y la realidad que se encuentra.

Es evidente que ser músico es algo completamente vocacional. Dedicamos muchas horas y nos esforzamos por crear maneras de mejorar continuamente, pero por desgracia no todo está en la vocación. Como director, hay que lidiar además con muchos otros problemas que facilitan el desgaste mental en el ámbito laboral.

Algunos vienen dados por factores externos: instituciones, administraciones, juntas directivas que no brindan apoyo, problemas de programación y presupuestos, expectativas poco realistas, papeleo, burocracia…

Otros vienen por factores internos: dificultar para encontrar repertorio, ansiedad al enfrentarse a un ensayo, tener músicos poco disciplinados o desinteresados, tener que mediar cuando surgen conflictos entre los integrantes,

Todos estos aspectos sueltos o de manera conjunta pueden bajar la moral de un director entusiasmado y esta desilusión contagiarse entre los músicos.

Además, cuando los síntomas de fatiga, la pérdida de entusiasmo o incluso ansiedad o depresión se vuelven crónicos, podemos estar ante un problema serio. Por lo tanto, hay que trabajar desde el principio para evitar llegar a esta situación, o buscar una solución en caso de que ya te hayas sentido así.

En este vídeo os traemos algunos consejos para prevenir a tiempo y evitar el desgaste profesional como director.

1. Monta obras que te apasionen ❤️

Cuando descubrimos obras que nos enamoran no podemos evitar imaginar cómo sería hacerlas nuestras, nos pasa a todos los intérpretes: siempre soñamos con ser ese director o virtuoso. ¡Aprovecha esa energía! Cuando encuentres obras que te fascinen llévalas a tu agrupación. Sé que estarás pensando que las obras que te gustan son extremadamente complejas, pero créeme, existen adaptaciones de casi todo, y si no la existe, siempre puedes crearla o buscar a algún compositor para que haga una versión adaptada a tus necesidades y a tus músicos.

2. Inventa dinámicas que no hayas probado antes para resolver los problemas de siempre 🙃

En los ensayos casi siempre tenemos que abordar el mismo tipo de cuestiones: técnicas, interpretativas, intencionales, de tempo. La manera de abordarlas también suele ser siempre igual, el director hace un comentario dirigido a una cuerda específica y le pide que lo interprete varias veces hasta depurar el fallo. ¿Qué tal si cambiamos esta manera por otras más originales? Por ejemplo, haciendo pregunta-respuesta entre varias cuerdas o jugando con el efecto eco si tenemos alguien que sí lo hace bien.

3. Evita regañar, pelear, sermonear… 🗯️

Esto solo va a generar más tensión incómoda en el ambiente y no tiene por qué ser más eficiente en el resultado. Céntrate en evitar las distracciones (evita las pausas o tener a la gente demasiado tiempo parada). En vez de invertir medio ensayo en sermonear, utilízalo en hacer música sin descanso.

4. Lidera desde la asertividad y el respeto ☮️

Si tienes algún tipo de conflicto con alguno de los músicos, o tienes que mediar en algún problema entre ellos, nunca te posiciones como un líder autoritario. No asumas el rol dominante del “porque lo digo yo, que soy el director” o perderás completamente tu carisma como líder. Intenta mantenerte imparcial y exige que nunca se sobrepase la barrera del respeto. No tienes la obligación de resolver tú todos los problemas que surjan, pero si es completamente necesario, trata de llegar a una solución justa o con la que la gran mayoría esté de acuerdo.

5. Traspasa las barreras profesionales y sé más que un director 🫂

No seas solo el director de tu agrupación. Sé un amigo, alguien en quien los músicos puedan confiar. Para ello es especialmente útil que hagas quedadas fuera de los ensayos. Una comida, una convivencia, una actividad distinta. Con esto conseguirás que, si en algún momento te sientes desmotivado, tengas la confianza suficiente en los músicos como para decírselo. Si has conseguido convertirte en alguien más que “el director” y te ven como un amigo, harán todo lo posible por ayudarte a recobrar la ilusión y entusiasmo.

🎬 ¡Mira el vídeo aquí! 👇👇👇

Últimas publicaciones

los-10-beneficios-por-cantar-en-una-agrupación-coral
Los 10 beneficios por cantar en una agrupación coral
todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-oboe
Todo lo que necesitas saber sobre el oboe
santa-cecilia-patrona-por-error
La breve historia de Santa Cecilia, patrona de todos los músicos
checklist-para-la-vuelta-a-la-banda
Checklist para la vuelta a la banda