5-podcast-recomendados-para-musicos-y-directores

5 podcast recomendados para músicos y directores

Radhika Srivastava·

La radio está evolucionando. Aunque la emisión de voz en directo sigue formando parte de la vida cotidiana de mucha gente, poco a poco van ganando terreno los podcast, un formato flexible que ofrece a los oyentes la capacidad de decidir en qué momento y desde donde escuchar un programa (incluso sin conexión a internet, si lo han descargado previamente).

El término podcast surge en el año 2003 de la unión entre 'iPod' y 'broadcast' (emisión en inglés) y, a diferencia de la radio habitual, no hace falta ninguna potente tecnología para emitir un episodio. Únicamente es necesario los medios para grabarlo (no más de uno o dos micrófonos) y una plataforma o web a la que subir los contenidos como Ivoox o Spotify.

En el blog de hoy nos gustaría descubrirte 5 podcast en castellano que hemos considerado interesantes para cualquier persona que forme parte de una banda de música, una agrupación coral o una orquesta sinfónica. ¡Allá van!

1. Mucho más que Mozart (Clásica FM)

Mucho más que Mozart es la sección de Ana Laura Iglesias en la que descubrimos a través de varios ejemplos musicales toda esa música que existe más allá de Mozart y que pasa tantas veces desapercibida: curiosidades, compositores, anécdotas, etc., ¡todo un universo de música por descubrir!

Clásica FM es la radio independiente de música clásica en España. Puedes acceder a este y otros programas haciendo clic en el siguiente enlace.

2. Dirección Coral Online

Un podcast dedicado a la dirección de coros vocacionales, amateurs, principiantes y sin lectura musical. En la actualidad llevan 69 programas emitidos y se está convirtiendo en uno de los referentes del mundo coral amateur.

Puedes acceder al programa a través del siguiente enlace.

3. Si la música hablase

Haciendo un guiño a The Clash tanto en el nombre del programa como en la sintonía, la intención de “Si la música hablase” es demostrar que existen conexiones entre músicas aparentemente opuestas, que la música es un lenguaje universal y que no importan tanto las etiquetas ni los estilos.

Además, con esta filosofía, se pretende acercar pensamientos, encontrar puntos de unión y eliminar barreras entre culturas. Conseguir que se acepten las músicas diferentes y que se conozcan otras desconocidas que representan a otras comunidades, razas y naciones.

Podéis acceder desde el siguiente enlace.

4. Por Cultura Musical

Se trata de un espacio para tratar diversos temas en el área de la música: historia, anécdotas, curiosidades, vida íntima de esos artistas icónicos, análisis de obras, entrevistas, etc.

Tanto si eres músico profesional, aficionado, melómano o simplemente quieres descubrir conocimientos básicos y curiosidades de cultura general, se trata de un podcast interesante.

Os dejamos el enlace.

5. Simpatía por la industria musical

Dirige y presenta Carlos Galán. El Big Boss de Subterfuge entrevista a los grandes players de la industria musical. Un programa que no quiere pecar de nostalgia sino de poner puntos de vista, experiencia y perspectiva de futuro en el apasionante negocio musical. Poner el micrófono a quien normalmente no lo tiene -promotorxs, managers, sellos, productorxs, editorxs etc- dejando un testimonio oral que es un compendio de negocio y de vida.

La respuesta a un montón de preguntas que te has hecho alrededor de este mundo. La cara b del negocio de la música contada por los otros protagonistas. El programa donde apenas suena música, pero es de música de todo lo que se habla.

Podéis encontrar el podcast en el siguiente enlace.

¿Te gustaría profesionalizar la gestión de tu comunidad musical? Descubre Glissandoo y envíanos un correo a hola@glissandoo.com :)