una-breve-historia-de-las-bandas-de-musica

Breve historia de las bandas de música

Jame Day·

¿Eres miembro de una banda de música? ¿Conoces cuál es el origen y evolución de las bandas de música? ¡En la entrada de hoy te lo contamos!



Edad Antigua 🏜️

Cuando nacieron las primeras civilizaciones en Mesopotamia y Egipto, surgieron los primeros ejércitos destinados a defender sus territorios y a conquistar nuevas tierras. Estos ejércitos, contaban entre sus filas con músicos guerreros encargados de elevar la moral de los combatientes e intimidar al enemigo.

Las primeras bandas que conocemos y que quedan documentadas son las surgidas bajo el reinado de Servio Tulio, rey de roma entre el 578 y el 534 a. c. Estas bandas militares tenían el objetivo de dirigir las acciones de los legionarios en el campo de batalla.

Tenían un número muy reducido de músicos y una variedad de instrumentos muy escasa. Principalmente tenían tres: las trompas, las cornetas y las bocinas. El uso de estos instrumentos viene explicado de manera muy detallada en el libro "Compendio de técnica militar", de Flavio Vegecio Renato, un escritor del Imperio romano del siglo IV.

Edad Media 🧙‍♂️

La expansión comercial y territorial entre continentes hizo que se añadieran nuevos instrumentos nacidos en el Oriente Medio como la Flauta Travesera, la Chirimía o el Timbal.

Como ejemplo gráfico de ello tenemos en la Biblioteca Nacional de España un conjunto de grabados llamados "El triunfo de Maximiliano", donde se representan diferentes escenas triunfalistas del emperador.

En la Edad Media también se produce una división muy clara de las agrupaciones musicales y los distintos usos que se les va a dar a cada una de ellas:

  • Música militar: para el campo de batalla
  • Música eclesiástica: para acompañar el culto religioso y la oración
  • Música de cámara: para el entretenimiento y disfrute del noble.

A partir de esta división los nobles fueron exigiendo obras para un determinado grupo de músicos. Por ejemplo, pedían obras para instrumentos de cuerda para los salones interiores, y obras para instrumentos de viento para espacios exteriores.

El Barroco ⚜️

La transición del Renacimiento al Barroco supuso una innovación total en cuanto a la construcción de los instrumentos, y progresivamente fueron evolucionando hasta lo que tenemos hoy en día: las flautas de pico pasaron a ser flautas traveseras; los cornos y las chirimías dieron paso a los oboes; y las bombardas a los fagots.

No podemos hablar del periodo Barroco sin mencionar la figura del rey Luis XIV, «el Rey Sol» o Luis el Grande, un rey cuyo enorme poder político y económico le llevó a invertir una cantidad muy grande en arte, propiciando su desarrollo e influyendo en los artistas de toda Europa.

Gracias a su inversión se desarrollaron las obras de gran formato que tenemos hoy en día como el ballet, la ópera o la música sinfónica. De todas las agrupaciones que tenía a su servicio la banda era llamada la Gran Ecurie, posiblemente la primera gran banda profesional que además contó con los mejores músicos de toda Europa.

El Clasicismo 🏛️

El Clasicismo fue el periodo más glorioso en la historia de las bandas de música. Las bandas salieron de los palacios y tomaron las calles. Se situaron en las glorietas de los parques y amenizaban los encuentros de nobles y burgueses.

En cuanto al repertorio, tuvieron un papel fundamental en la difusión de la música de moda. Interpretaban repertorio popular, pero también las últimas novedades del repertorio lírico y orquestal del resto de europa, fomentando la expansión y conocimiento de los grandes compositores de la época.

La era contemporánea 📺

Se considera que la Revolución Francesa es el comienzo de la llamada Edad Moderna o Era contemporánea. El cambio político e ideológico hizo que las bandas de música pasasen de ser un instrumento de entretenimiento de la nobleza, a un instrumento de reclamo ideológico, patriótico y popular.

El cambio del sistema político que favoreció a la burguesía también hizo que en los municipios, que antes estaban controlados y protegidos por la monarquía, comenzasen a crear su propio sistema de gobierno, y por tanto sus primeros "funcionarios". Esto incluía a un grupo de músicos profesionales, o sea, nacieron las Bandas Municipales, encargadas de amenizar y realzar el carácter festivo y solemne de los distintos actos públicos.

Las bandas en el siglo XX y XXI 🎺

El siglo XX fue la era de la gran expansión para las bandas. Se empezaron a crear las primeras Sociedades Musicales y se celebraron los primeros Certámenes Internacionales de Bandas. Estos buscaban aportar prestigio internacional a los municipios a través de sus bandas, y además la competencia hizo que el repertorio aumentase en complejidad y su interpretación se perfeccionase.

El futuro de las bandas de música 🔮

¿El siguiente paso? Quizás pase por la renovación tecnológica. Las nuevas tecnologías han abierto una nueva puerta de comunicación y están facilitando la gestión de comunidades como nunca antes se podría haber imaginado.

Las nuevas tecnologías están revolucionando el mundo de la música. Las innovaciones son continuas y están permitiendo que los músicos se comuniquen entre sí y conecten de forma mucho más fácil. Desde Glissandoo queremos participar de esta renovación y miramos hacia el futuro de las bandas.

Escribe el futuro de tu banda de música. ¡Escríbenos a hola@glissandoo.com!

Nos vemos en el próximo ensayo. ;)

Referencias de interés