Glissandoo · Canción de cuna para los niños, de Andreu Soler
cancion-de-cuna-para-los-niños-de-andreu-soler

Canción de cuna para los niños, de Andreu Soler

Jame Day·

Como sabéis, en Glissandoo hemos iniciado una sección de invitados en la que queremos traeros el testimonio de referentes en el sector musical. También queremos aprovechar la presencia de compositores para traeros repertorio nuevo y la explicación de la obra de la mano del propio artífice.

Si eres director sabrás que conocer el trasfondo de una obra puede convertirse en una potente herramienta para motivar a los músicos en los ensayos, ya que serán capaces de visualizar con mayor claridad lo que el compositor pretende y podréis materializar mejor el punto al que se pretende llegar en los ensayos.

En la entrada de hoy conoceremos de primera mano qué hay detrás de Canción de cuna para los niños, una obra coral de Andreu Soler, compositor valenciano galardonado con multitud de premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

¡Esperamos que os guste!

🎼 Canción de cuna para los niños

Letra: Gloria Fuertes / Música: Andreu Soler

Esta obra resultó Ganadora del XXIII Concurso de Composición para coros – BAE del País Vasco en 2019 entre 37 obras presentadas. Fue una obra coral, SATB a cappella y sin divisi, creada ex profeso para este concurso. Desde el concurso cada año plantean una temática obligatoria. Ese año fue “Canción de Cuna”.

Así, me puse a buscar poemas sobre este tema y finalmente me decanté por el Poema “Canción de cuna para los niños” de la poeta Gloria Fuertes. El contenido de este poema determina y define, la forma, el carácter, expresión, etc de la obra en su conjunto.

Gloria Fuertes nos habla en su poema de 5 estrofas de un niño al que quiere dormir. En las 2 primeras estrofas hemos ubicado el material de la Sección A. En las estrofas 3 y 4, donde parece que hay dificultad para que el niño duerma, hemos ubicado B. La última la hemos reservado para la Coda.

🔍 Análisis

La obra se divide en 5 secciones:

  • Introducción: Un marco en piano sobre el que se va desarrollar la pieza. Compás (3/4), carácter (Andante dolcissimo), tonalidad (Do mayor)
  • Sección A: Un tema evocador, en Do mayor, (mp) a modo de nana es introducido en una frase de 8 compases en las sopranos mientras los bajos van haciendo notas largas. Tenores y contraltos completan la armonía en los tiempos 2 y 3. En la siguiente frase, contraltos y tenores interactúan más con este motivo que sigue estando en las sopranos. La melodía pasa a los tenores en el compás 25 (poco mf) y son contestados por contracantos por sopranos y contraltos.
  • Sección B: Un tema un poco más inquietante, en el homónimo menor, Do menor, coincidiendo con las palabras del texto que indican que el niño no duerme. Aquí hay una contraposición de canto (mp) y parte experimental (p), hasta alcanzar el punto climático de toda la obra en forte en el compás 53, coincidiendo con el texto: “Ángel de la guarda, dime lo que tienes”.
  • Sección A’: breve recordatorio de A, esta vez limitado a 8 compases.
  • Coda: desde el compás 65 al final. Breve conclusión, divagando armónicamente sobre el tema A.

🔽 Enlace de descarga

Puedes descargar la partitura de esta obra haciendo click AQUÍ.

🖋️ Biografía del compositor

Licenciado en Piano con las más altas calificaciones por el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón, bajo la tutela del Maestro Juan Carlos Cornelles. Ha recibido Master clases de pianistas tan prestigiosos como Peter Bithell (Guildhall School of Music and Drama, Londres) o Alexander Kandelaki (Conservatorio Superior de Badajoz, Escuela Rusa)

Es Máster en Formación del profesorado y Máster en Didácticas Específicas, ambos por la Universidad de Valencia.

Como pianista acompaña a prestigiosos coros y agrupaciones de la Comunidad Valenciana, actuando en salas de toda la geografía española. Actualmente se encuentra generando un nuevo proyecto, un trío con violín, cello y piano, para la interpretación de los tríos de Beethoven y Brahms.

En su faceta de marimbista, Andreu forma parte del Black & White Keys, dúo de marimba y piano, con el que ha grabado 2 discos (“Classic’s”, “Café”). Han actuado en salas tan prestigiosas como Sala Eutherpe de León, Sala Maria Cristina de Málaga, Fundación Olivar de Castillejo en Madrid, Pabellón de Música del Colegio Alemán de Valencia, Sala de Cristal de Ayuntamiento de Valencia, Ateneo Mercantil Valenciano, Sala de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, Sala Alfons el Magnànim de la Beneficencia, MuViM, Fundación Bancaja, entre otras.

Cabe destacar el concierto que realizaron en la Sala Rodrigo del Palau de la Música en diciembre de 2016, concierto grabado en DVD. Ha actuado como Marimba Solista con las Orquestas de la Unió Musical de l’Eliana o la orquesta Tetracorde de Foios. Ha recibido clases del prestigioso marimbista Miquel Bernat (ESMUC) o de Enrique Llopis (Timbalero Solista de la Orquesta RTVE)

Como director de coro dirige 4 Coros de voces mixtas: Veus del Túria (desde 2011) y Cor de la Pobla de Vallbona (desde 2020), Sociedad Coral de San Antonio de Benagéber (desde junio de 2021), Coro del Colegio Alemán de Valencia SEELE (desde septiembre de 2021) con los que ha actuado en algunas de las salas más importantes de la Comunidad Valenciana. Cabe resaltar el concierto en la Sala Rodrigo del Palau de la Música en septiembre de 2018 o el estreno de su pieza “Cançó de Bressol” sobre un poema de V.A. Estellés dirigiendo un coro integrado por 250 coralistas en la Sala Iturbi en noviembre de 2017.

Como compositor, ha compuesto piezas para marimba y piano y especialmente para voz y piano y para coro. Ha sido seleccionado junto a la cantante Victòria Ros para participar en el Festival Emergents del Palau de la Música en mayo de 2018 con obras de su autoría.

Ha recibido encargos de composiciones de los Coros InCrescendo, Orfeó Manuel Palau, Cor de la Canyada…entre otros.

En el apartado de composiciones de música coral es:

  • Ganador del XVI Concurso de Composición Coral para Voces Blancas organizado por la Federación de Coros de la Comunidad Valenciana (FECOCOVA) (2018)
  • Ganador del IV Concurs d’harmonització de Nadales Populars Valencianes de Borriana (2018) - Ganador del XXIII Concurso de Composición para coros – BAE del País Vasco (2019)
  • Ganador del XVIII Concurso de Composición Coral para Voces Mixtas organizado por la Federación de Coros de la Comunidad Valenciana (FECOCOVA) (2020)
  • Finalista del IX Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral (julio 2020)
  • Obtiene “Obra con mención especial del jurado del III Concurso de Composición Coral de Canarias” (octubre 2020)
  • Obtiene el tercer puesto en el IV Premio Internacional de Composición para Octeto de Portugalete, País Vasco ( diciembre 2020)
  • Primer Premio en la Categoría C del Festival Internacional de coros femeninos en latinoamérica (septiembre de 2021)
  • Segundo premio en el XXV Concurso de Composición para Coros – BAE del País Vasco (octubre 2021)

Tiene varias obras editadas en la editorial Piles Ediciones Musicales.

Ha sido jurado del XIX Concurso de Composición Coral para Voces Mixtas organizado por la Federación de Coros de la Comunidad Valenciana (FECOCOVA) en junio de 2021.

Como productor, Andreu ha compuesto y producido 3 discos. En diciembre de 2017 estrenó en el Auditorio de l’Eliana “Canta’m un poema”, un CD con 11 composiciones propias sobre poesías.

Por otro lado, en febrero de 2018 estrenó en el Ateneo Mercantil Valenciano ante 450 personas un segundo Álbum titulado “No Filter” con 15 composiciones suyas sobre poesías de Bécquer, Benedetti, Estellés, Granell…

En octubre de 2018 estrena “A Mar”, un disco donde pone música CORAL a algunos de los versos del los poetas valencianos más importantes, desde Ausiàs March a nuestros días.

Algunos de estos discos cuentan con el aval de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.

También la Conselleria de Cultura ha subvencionado conciertos e ideas que Andreu ha presentado dentro del ámbito del multilingüismo, con títulos dedicados al empoderamiento de la mujer, monográficos a Raimon, al cuidado del medio ambiente, al conocimiento de poetas valencianos desde Ausiàs March a nuestros días…

En verano de 2019 realiza una gira de 17 conciertos por España con un coro del país de Benín (África). En octubre de 2019 realiza una gira de 7 Conciertos en Madrid con el prestigioso Malagasy Gospel, coro de Madagascar.

Como pedagogo, ha trabajado en algunos centros tan prestigiosos como el Colegio Alemán de Valencia o el Colegio Francés de Valencia. En la actualidad da clases en la Unión Musical de l’Eliana.

Medios de comunicación como El Mundo, León Cultural, Nuestras Bandas de Música, Beat Valencia, A Punt, Makma, entre muchos otros han dedicado reseñas a su trabajo a lo largo de sus 13 años de carrera.

🌐 Enlaces de interés

Juanjo Pérez y Victoria Ros & Andreu Soler presentan las propuestas del ciclo Emergents al Palau

Andreu Soler, 'A mar' en temps de música i poesia

Dúo Black & White Keys - Andreu Soler: marimba y piano / Lola Martínez: piano

Black & White Keys y su fusión de ritmos

Concert Black and White Keys. Live Music Duo

Últimas publicaciones

5-obras-corales-que-te-quitaran-el-aliento
5 obras corales que te quitarán el aliento
5-consejos-para-evitar-el-burnout-como-director
5 consejos para evitar el burnout como director
product-update-may-22
Novedades en Glissandoo - Mayo 2022
las-marchas-de-procesion-mas-famosas-de-youtube
Las Marchas Procesionales más famosas de Youtube