Glissandoo · Cómo crear un video musical para felicitar la Navidad
como-crear-un-video-musical-para-felicitar-la-navidad

Cómo crear un video musical para felicitar la Navidad

Jame Day·

Se acerca la Navidad. ¡La cuenta atrás comienza! Sin embargo este año muchas familias permanecerán separadas por la situación del COVID. Enviar un mensaje de Navidad puede hacer que los tuyos sientan como si estuvieran cerca de ti. Muchos enviarán el típico vídeo que superpone las caras en vídeos preparados… ¿te gustaría ser original y enviar un vídeo todavía más especial? ¡Esta entrada es para ti!

Además lo pasarás en grande durante el proceso de creación, especialmente si tienes pequeños en la casa. En este artículo te diremos los pasos para crear un emotivo vídeo de felicitación que les recuerde a tus seres queridos estas fiestas sigues acordándote de ellos aunque sea a la distancia.

Escoge un villancico

El primer paso consiste en elegir un villancico. Puedes elegir más de una canción si lo deseas, o hacer un popurrí de villancicos conocidos. Algunos de los villancicos más populares son "Santa Claus viene a la ciudad", "Jingle Bells" o "Feliz Navidad". Haciendo una rápida búsqueda en Google puedes encontrar múltiples arreglos, e incluso si quieres hacerlo de manera más profesional, puedes buscar una versión instrumental en Youtube como esta para que tu voz o instrumento suene con música de fondo.

Graba solamente el audio

Que no cunda el pánico. No es necesario que busques un estudio de grabación, ni tan si quiera que te grabes con un micrófono profesional: la aplicación de grabadora del propio teléfono móvil te sirve. Ten en cuenta que la grandísima mayoría de la gente a quien enviarás el vídeo lo visualizará desde su teléfono móvil, por lo que la calidad sonora tampoco deberá ser impecable. Eso sí, intenta situar el micrófono del móvil lo más cerca posible del instrumento y prueba a grabar los pasajes más fuertes para comprobar si debes alejarte para que no llegue a saturar. ¡Revisa la grabación siempre!

También te recomendamos que escojas una habitación con poco ruido y poca reverberación. Si no tienes ningún lugar en la casa que cumpla estos requisitos pon atención: abre las puertas de tu armario ropero, haz espacio separando las perchas, coloca el teléfono en el fondo, en alto a poder ser, y grábate. La madera del armario y la ropa absorberán el sonido reduciendo la reverberación y aislarán reduciendo el ruido exterior. (¿Sabías este truco?)

Si en vez de una base instrumental quieres que tu grabación sea totalmente original (incluida la música de fondo) puedes grabarte en diferentes pistas añadiendo sonidos que acompañen la melodía, con instrumentos navideños como cascabeles, panderetas, etc. Y si te atreves, puedes incluso buscar arreglos para varias voces y grabarte tocando o cantando todas las voces. ¡Puede quedar espectacular!

Elige al menos dos ubicaciones para grabar el vídeo

Una vez tengas el audio definitivo es el momento de decidir cómo hacer el vídeo. Sí es cierto que puedes grabarlo todo de una sola toma en una misma localización, pero para que quede más original y profesional te recomendamos que escojas como mínimo dos lugares distintos: el vídeo ganará en variedad y tendrá mayor impacto en quien lo vea.

Para esto, es importante que te hagas con un altavoz portátil o algún dispositivo con el que puedas escuchar bien la grabación del paso anterior; la necesitarás para hacer playback en cada una de las escenas. Cuantas más localizaciones diferentes utilices, más atractivo quedará el vídeo.

En cuanto a las ubicaciones, algunas ideas que te podemos dar son:

  • Si puedes, busca localizaciones navideñas como calles iluminadas, bosques nevados o simplemente frente a un árbol de navidad o una chimenea.
  • Si no tienes acceso a ninguno de estos escenarios, puedes recrear el ambiente navideño poniendo velas o luces por diferentes estancias de la casa.
  • En caso de que las localizaciones sean completamente imposibles de preparar, piensa un vestuario navideño: puedes vestirte con el típico jersey de renos rojo, añadirte complementos como el gorro de Santa Claus, o incluso hacer algo más loco como pintarte la cara, ¿te atreverías?

Graba en playback los vídeos

En este paso está el quid de la cuestión. La clave está en utilizar la grabación que preparaste anteriormente como música de fondo en todos los vídeos, mientras tú simulas estar tocando o cantando. De esta manera conseguirás que la música dure lo mismo en todos los vídeos y tus movimientos irán completamente sincronizados, aunque lo hayas grabado en escenarios e incluso días distintos.

Ten en cuenta que el sonido de las grabaciones de vídeo no se escucharán, porque luego en la edición lo sustituirás por la grabación de audio del villancico. Que no te preocupe grabarte en vídeo y que haya ruido de fondo, ni gente pasando, ni alguien hablándote para darte instrucciones. ¡El sonido de todos tus videos quedará sustituido por la grabación de audio de tu villancico!

Haz magia con la edición

En una aplicación de edición de vídeo coloca las diferentes tomas que hayas grabado superpuestas, unas encima de las otras. Puedes sincronizarlas fijándote en las ondas del sonido de una y de otra. Una vez sincronizadas, haz cortes en las escenas que no quieras, de manera que alternes los vídeos de un escenario y de otro. Finalmente elimina los audios de los vídeos (donde se escuchan los ruidos de la calle y demás) y sustitúyelos por la grabación de tu villancico.

Voilà! Así tendrás un vídeo completamente personal y profesional con el que felicitar las navidades.

¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter de Glissandoo!

Últimas publicaciones

5-obras-corales-que-te-quitaran-el-aliento
5 obras corales que te quitarán el aliento
5-consejos-para-evitar-el-burnout-como-director
5 consejos para evitar el burnout como director
product-update-may-22
Novedades en Glissandoo - Mayo 2022
las-marchas-de-procesion-mas-famosas-de-youtube
Las Marchas Procesionales más famosas de Youtube