historia-de-un-amor-imposible-con-frank-cogollos

Historia de un amor... ¿imposible?, con Frank Cogollos

Jame Day·

Nueva sección

¡Estrenamos nueva sección! En Glissandoo creemos que las personas exitosas y sus testimonios son una valiosa fuente de información de la que aprender. Por ello, hemos decidido iniciar una nueva serie de entradas en las que cederemos la palabra a personalidades destacadas para que nos aporten su visión y experiencia sobre diferentes temas.

Si te dedicas a la dirección de una agrupación musical, seguramente sepas que conocer el trasfondo de cualquier obra que se va a ensayar es fundamental para su correcta interpretación.

Además, transmitir el contexto de la obra a tus músicos puede convertirse en una potente herramienta para motivarlos, ya que serán capaces de visualizar con mayor claridad lo que el compositor pretende y podrán entender mejor el punto al que quieres llegar en los ensayos.

En la entrada de hoy conoceremos de primera mano qué hay detrás de Benaxuay, un poema sinfónico para banda de Frank Cogollos, compositor valenciano natural de Carcaixent.

Benaxuay, poema sinfónico

  • Obra de encargo para la participación en el World Open Online Competition 2021 de Belgrado (Serbia).
  • Dedicada a la Banda Juvenil Santa Cecilia del Chelva y a su director Adrià Sánchez Castelló.
  • Obra ganadora del Akademia Music Awards de Los Ángeles(EEUU) y Medalla de oro en el Quebec Music Competition(Canadá).

Contexto de la obra

Según cuenta la leyenda, hace muchos años, en la villa de Chelva convivían tres culturas pacíficamente; judíos, moriscos y cristianos. Cada una habitaba un barrio del pueblo; los judíos en el Azoque, los moriscos en el Arrabal y los cristianos en las Ollerías.

En aquellos años de prosperidad, fue gobernador de la villa el Vizconde Francisco Ladrón y Pallás II, de creencia cristiana. Un hombre que cayó enamorado de la morisca Amal, que vivía en el asentamiento morisco de Benaxuay, a las afueras de Chelva. Constantes eran los viajes a Benaxuay para visitar a su amada, aunque ambos supiesen que nadie iba a entender su amor y que, en cualquier momento, podía ocurrir alguna desgracia.

Y así fue, en uno de estos viajes el Vizconde sufrió una emboscada de cuatro moriscos que le dispararon con un arcabuz y le dieron muerte. Amal, quedó sola y deshonrada, nunca más volvería a ver a su amado. A los pocos días, los cuatro moriscos fueron ajusticiados, expuestas sus cabezas a las puertas del Arrabal y sus tierras sembradas con sal para quitarles la vida.

Años después de estos trágicos acontecimientos, los vecinos del barrio del Arrabal edificaron la ermita de la Virgen de los Desamparados en un solar yermo que había pertenecido a uno de aquellos moriscos, eran las tierras de un desamparado.

La intolerancia de unos pocos puso fin a un amor que debió durar para siempre. Ni la condición social, ni las creencias religiosas, ni cualquier otro aspecto debiese impedir nunca el amor y el entendimiento entre personas. Esta obra nos cuenta una historia que debe recordarse para que nunca se repita. La música lleva implícita los valores de respeto, tolerancia, convivencia y mestizaje, y así llega su mensaje a nuestros corazones.

Enlaces de descarga

Frank ha querido dejar a nuestra disposición las partituras para que cualquier banda de música que lo desee la pueda interpretar. ¡Gracias Frank por compartirla con nosotros!

Biografía del compositor

Nacido en Carcaixent (Valencia) en 1977, es Licenciado en Dirección Musical, con la especialidad de Orquesta de Vientos por la Royal Schools of Music de Londres. Es Maestro de Educación Primaria y Musical por la Universidad de Valencia.

Obtiene el título de Grado Elemental de violín y de Profesor de Percusión en el Conservatorio Mestre Vert. En 1999 consigue la primera plaza de las Islas Baleares en las oposiciones al cuerpo de Maestros de Educación Musical. Actualmente estudia composición con los maestros Saül Gómez Soler y Josep Miquel Martínez. Ha sido profesor de percusión en las Escuelas de Música de La Pobla Llarga, Carcaixent, Eivissa, Sant Antoni de Portmany y Santa Eulalia.

Ha formado parte de diferentes agrupaciones como la Orquesta del Conservatorio de Carcaixent, la Banda Sinfónica “Lira Carcaixentina”, Banda Municipal de Música de Ibiza, Banda Municipal de Sta. Eulalia y Orquesta Sinfónica Ciudad de Ibiza. Ha sido violinista del grupo “Projecte Mut”, con el que ha grabado 6 discos y como director de orquesta ha grabado el disco Ressonadors Simfònic. Sus obras pueden encontrarse publicadas en las editoriales Tot per l’aire, Edicions 96, Branfor y Harold editions. Ha sido el Director de la Banda Juvenil de Ibiza, del grupo “Tumbuka Percussió” y del Coro Encant Ades.

Actualmente es el director de la Banda de Música de Sant Antoni de Portmany. Es miembro de la Asociación Nacional de Directores de Banda de España. Como Director Invitado ha realizado conciertos con la Banda Municipal de Ibiza, Banda Sinfónica Lira Carcaixentina de Carcaixent, Banda Municipal de Santa Eulària, Orquesta Sinfónica de Ibiza, Banda Municipal de Santander, Banda Municipal de Estepona y Orquestra Juvenil SMRO de Óbidos (Portugal). Ha sido Director asistente de Salvador Brotons en la Joven Orquesta de Ibiza.

Como compositor cuenta con un total de 37 premios en diferentes concursos de composición en Galicia, Almería, Alzira, Segorbe, Benimaclet, Montoro, Xàtiva y Redován entre otros. Recientemente ha conseguido la Distinción en el Warsaw Wind Ensemble Composition Contest 2020 de Varsovia (Polonia), Medalla de Bronce en los Global Music Awards (EEUU), Medalla de Oro de Quebec Music Competition (Canadá) y The Akademia Music Awards de Los Ángeles (EEUU). Sus obras serán estrenadas próximamente en países como Tailandia, Argentina, Polonia, Alemania, Grecia, Portugal, Chile, Italia y EEUU.

¡Nos vemos en el próximo ensayo!

Últimas publicaciones

5-consejos-para-aumentar-la-asistencia-a-tus-ensayos-de-coro
5 consejos para aumentar la asistencia a tus ensayos de coro
historia-de-un-amor-imposible-con-frank-cogollos
Historia de un amor... ¿imposible?, con Frank Cogollos
como-enseñar-canciones-de-oido-a-tu-coro
¿Cómo enseñar canciones de oído a tu coro?
google-tuner-lo-necesitas
Google Tuner: ¿lo necesitas?