Si eres músico, seguramente te hayas enfretado al reto de convertir melodías grabadas (audios) en precisas partituras que puedan ser estudiadas e interpretadas. Se trata de un desafío tan común entre músicos que existen multitud de empresas y autónomos especializados en este servicio. Sin embargo, hoy os hablamos de una empresa referente en el sector.
My Sheet Music Transcriptions es una empresa catalana que lidera el mercado de las transcripciones musicales en todo el mundo. Su actividad principal es la creación de partituras a partir de música grabada, los arreglos, y la maquetación de partituras. Este negocio nació en respuesta a una necesidad: tener partituras para interpretar, estudiar, y disfrutar toda la música que nos gusta.
El pianista e ingeniero Oriol López Calle constató e identificó esta necesidad, y quiso darle respuesta. La respuesta, que inicialmente tomó la forma de una empresa personal, ha crecido ininterrumpidamente y exponencialmente desde su fundación, y actualmente se ha convertido en el proveedor más reputado de su sector.
Los detalles del origen, el crecimiento y las perspectivas de My Sheet Music Transcriptions
La industria de la música ha cambiado mucho desde la llegada de internet y los programas de grabación digital. Crear, grabar y compartir música nunca había sido tan fácil, y el consumo de contenido musical en plataformas como YouTube y Spotify se encuentra en máximos históricos: nunca había habido tanta oferta musical como ahora. Cada día se publican miles de álbumes, singles, y covers que se suman a los que ya se han publicado anteriormente; y cada día reciben miles de millones de reproducciones y visitas. ¿Qué pasa cuando los millones de consumidores que hay detrás se preguntan cómo podrían aprender alguna de las piezas o canciones que les apasionan?
Del Conservatorio de Terrassa a Youtube
Oriol López Calle estudiaba en el Conservatorio de Terrassa cuando con 17 años empezó a subir videos a YouTube interpretando improvisaciones sobre su música preferida. Algunos videos tenían muy buena acogida y quienes los miraban comenzaron a preguntar si podían obtener las partituras. Como las partituras no existían, Oriol empezó a transcribirlas y a enviarlas, y en consecuencia detectó que había una necesidad insatisfecha. Para darle respuesta, mientras estudiaba ingeniería aeronáutica en la UPC, creó una pequeña página web donde ofrecía este servicio e hizo las primeras transcripciones de otros artistas.
Más de 10.000 clientes y 31 trabajadores
Unos años después, la pequeña web se ha convertido en la página www.mysheetmusictranscriptions.com con más de 600 visitas diarias, y la habitación de Oriol en la oficina donde un equipo de expertos en crecimiento coordina cientos de pedidos semanales. Se trata de un equipo joven lleno de talento formado mayoritariamente por músicos profesionales del panorama musical catalán muchos de los cuales se han formado en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y en el Conservatori Superior del Liceu.
Actualmente, esta iniciativa da trabajo a 31 profesionales divididos en un equipo de 23 transcriptores y arreglistas y 8 coordinadores encargados de la atención al cliente y marketing digital. Desde la constitución de la marca "My Sheet Music Transcriptions" han creado más de 27.000 partituras y trabajado con más de 10.000 clientes en todo el mundo. Sus clientes incluyen particulares y empresas, y la gran mayoría procedentes de los EE.UU. y del norte de Europa.