las-10-marchas-moras-mas-populares

Las 10 marchas moras más populares

Ximo Mompó·

Las fiestas de Moros y Cristianos son una celebración única en España, marcada por una mezcla de tradición, música y coloridos desfiles. En estas festividades, las marchas moras desempeñan un papel fundamental, acompañando las entradas y desfiles del bando moro con su ritmo característico y melodías envolventes.

¿Qué es una marcha mora?

Pero, ¿qué es exactamente una marcha mora y cuál es su utilidad en estas festividades? Las marchas moras son composiciones musicales que destacan por su ritmo pausado y parsimonioso, con melodías de sabor oriental y predominio de los instrumentos de madera. Estas piezas son utilizadas por el bando moro durante sus entradas, creando una atmósfera única y transportando a los espectadores a tierras lejanas y exóticas.

Ránking de marchas moras

1. Chimo

Compuesta por José María Ferrero Pastor en 1964, esta marcha se ha convertido en un himno de las fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad de Onteniente. Fue estrenada el 27 de agosto de ese año en honor a Joaquín Sanz Aura, siendo un encargo de dos amigos suyos de la comparsa Kábilas de Onteniente. Su ritmo pausado y sus melodías evocadoras hacen que sea una de las marchas más emblemáticas y reconocibles de las fiestas.

2. El president

Compuesta por Miguel Picó Biosca, esta marcha destaca por su ritmo enérgico y sus melodías cautivadoras. Su nombre hace referencia a la figura del presidente de una comparsa mora, y su música refleja la pasión y el orgullo de pertenecer a este grupo festivo.

3. Sisco

Aunque la finalidad de esta página es compartir principalmente partituras en lengua catalana, en su sección de partituras podrás encontrar obras clásicas y canciones de diferentes géneros.

4. Caravana

Compuesta por Joaquín Francés Sanjuán, esta marcha evoca el espíritu aventurero y la emoción de las caravanas del desierto. Su música transporta a los oyentes a tierras lejanas y exóticas, llenas de misterio y encanto. Es una de las marchas más populares en las entradas de los moros, donde se recrean las antiguas rutas comerciales y viajes de exploración.

5. Jamalajam

De la mano de José Ferrandiz Fernández, esta marcha nos transporta a los mercados orientales y las callejuelas llenas de vida. Su ritmo animado y sus melodías alegres invitan a la celebración y la alegría. Es una de las marchas más festivas y coloridas, que añade un toque de exotismo y diversión a las fiestas de Moros y Cristianos.

6. Aligeabà-Spyros

Compuesta por Vicente Pérez Esteban, esta marcha combina elementos tradicionales con influencias modernas, creando una experiencia musical única. Su nombre puede hacer referencia a lugares o personajes históricos relacionados con las fiestas. Su música vibrante y sus ritmos contagiosos hacen que sea una de las marchas más animadas y emocionantes de las celebraciones.

7. Als Moros Vells

Creación de Francisco Ripoll Martinez, esta marcha es un homenaje a la historia y la tradición del pueblo moro. Su música evoca la grandeza y el esplendor de las antiguas civilizaciones árabes, con melodías majestuosas y ritmos solemnes. Es una de las marchas más solemnes y emocionantes, que añade un toque de grandiosidad y solemnidad a las fiestas.

8. Xabat

Compuesta por Saül Gómez, esta marcha nos invita a bailar al ritmo de los tambores y las flautas. Su música alegre y animada crea una atmósfera festiva y llena de energía. Es una de las marchas más populares entre los participantes y espectadores de las fiestas, que no pueden resistirse a moverse al ritmo de su contagioso sonido.

9. Alhakem

Creada por Ignacio Sánchez Navarro, esta marcha nos sumerge en la majestuosidad y el esplendor de los palacios árabes. Su música evoca la grandeza y la opulencia de las antiguas cortes árabes, con melodías majestuosas y ritmos solemnes. Es una de las marchas más solemnes y emocionantes, que añade un toque de grandiosidad y elegancia a las fiestas.

10. Als berebers

Compuesta por José Pérez Vilaplana, esta marcha nos lleva a las montañas y desiertos del norte de África, hogar de los guerreros bereberes. Su música evoca la bravura y la valentía de estos antiguos guerreros, con melodías épicas y ritmos enérgicos. Es una de las marchas más emocionantes y vibrantes, que añade un toque de aventura y emoción a las fiestas.

Cada una de estas marchas moras tiene su propia historia y significado, pero todas comparten el objetivo común de enriquecer las fiestas de Moros y Cristianos con su música vibrante y emocionante.