las-marchas-de-procesion-mas-famosas-de-youtube

Las Marchas Procesionales más famosas de Youtube

Jame Day·

¿Qué es una marcha procesional?

Las marchas procesionales son obras musicales que acompañan a un grupo de personas mientras marchan o caminan juntas para mostrar su apoyo a algo o alguien. Estas procesiones suelen celebrarse en actos religiosos, como la Semana Santa, que es de las que os hablaremos en este post.

Durante la Semana Santa la iglesia católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Sus procesiones son una tradición que se remonta al siglo XVI, y las marchas que las acompañan pueden ser instrumentales (generalmente interpretadas por bandas de tambores y cornetas) o poseer letra en español, narrando los últimos días de Jesucristo.

Las procesiones de Semana Santa más famosas son:

  • La Procesión de la Hermandad de los Penitentes, que se celebra el Domingo de Ramos.
  • La Procesión de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, que se celebra el Jueves Santo.
  • La Procesión de las Hermandades y Cofradías, que se celebra el Viernes Santo.
  • La Procesión de las Hermandades y Cofradías, que se celebra el Sábado Santo.

¿Cuáles son las Marchas Procesionales de Semana Santa más famosas?

En nuestro post sobre El mejor repertorio para banda sinfónica ya os compartimos el listado de las marchas más reproducidas de todo YouTube. A continuación, os hablaremos brevemente de cada una de ellas (haciendo click sobre el título puedes escucharla en YouTube):

1. LaSaeta (Joan Manuel Serrat y Antonio Velasco) 7 M de reproducciones

Es la marcha procesional española más reproducida de todo internet. El cantautor Joan Manuel Serrat musicalizó en 1944 los versos del poema “La Saeta” de Antonio Machado, poema que formaba parte de su obra "Campos de Castilla" (1912). La popularidad de la versión cantada fue tal que en 1992 Guillermo Fernández Ríos, ex-trompetista solista de la Banda del Regimiento de Infantería Soria nº9 (Sevilla), decidió hacer la primera adaptación de la canción para banda de música. Desde entonces muchos músicos han tomado este mismo tema para realizar otras distintas adaptaciones.

2. Hosanna in Excelsis (Óscar Navarro) 4’1M de reproducciones

Fue la primera marcha compuesta por su autor en el año 2009 para el II Concurso Nacional de Composición de Marchas de Procesión “Memorial Manuel Font de Anta”, de Sevilla. Consta de tres temas contrastantes: el primero, de carácter calmado y melancólico, nos sumerge en un ambiente de tranquilidad, solemnidad y respeto; el segundo, de carácter mucho más marcial, con mucha carga emocional y fuerza; y el último, que inspira un ambiente íntimo, aunque al final de la obra resuelve en uno más triunfal y marcial.

3. Callejuela de la O (Paco Lola y Martín Salas) 4M de reproducciones

Marcha basada en la bulería "Amanecer en Triana" del propio autor. Está incluida en el disco titulado "En la orilla del son" (1998), del grupo Albahaca. En 2003 Martín Salas hizo la adaptación, arreglos e instrumentación para banda de música. Esta marcha está dedicada a María Santísima de la O de la sevillana hermandad de la O.

4. Reo de Muerte (Nicolás Miguel Barbero) 3’1M de reproducciones

Esta marcha representa la condena a muerte de Jesucristo por el Sanedrín cuando afirmó ser el Mesías. Allí fue donde todos lo declararon reo de muerte. La obra fue grabada en el disco La luz de nuestros años e interpretada por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella (Dos Hermanas).

5. Mater Mea (Ricardo Dorado) 2’8M de reproducciones

En esta obra el compositor encarna a través de una marcha fúnebre el Viernes Santo, el sexto día de la Semana Santa, y exactamente alude a los momentos de dolor y angustia de una Madre ante el cuerpo muerto de su Hijo. El compositor gallego Ricardo Dorado Janeiro la compuso el año 1962, y consigue una gran carga emocional haciendo uso de un leitmotiv que vertebra toda la composición desde el primer compás hasta el final.

6. Costalero (Ángel Jesús Sánchez y José María Sánchez) 2’7M de reproducciones

Esta obra hace honor al costalero, la persona que lleva sobre sus hombros la imagen de Jesucristo. En la Semana Santa el costalero cobra un gran protagonismo de la procesión, y carga de gran emoción y significado los diferentes momentos del acompañamiento a través de la ropa, los modos de andar o las voces de alerta, mando y ánimo durante la marcha.

7. Nuestro Padre Jesús (Emilio Cebrián Ruiz) 2’5M de reproducciones

Compuesta en 1935, está compuesta en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, también conocido como «El Señor de Jaén» o, más comúnmente, como «El Abuelo». La leyenda cuenta que en el siglo XVII se detuvo un fuerte brote de peste, cuando las autoridades decidieron realizar una procesión con la imagen del nazareno hasta el hospital en el que se trataba a los enfermos de peste.

8. Madrugá Macarena (Pablo Ojeda Jiménez) 2’4M de reproducciones

Escrita en 2010, está dedicada a la Esperanza Macarena de Sevilla. La madrugá es uno de los momentos cumbre de la Semana Santa. Es la mayor celebración de la Semana Santa en Sevilla, donde más de 500 000 personas salen a la calle para ver a las hermandades más antiguas de la Semana Santa. Es el hito en el que la imagen de la Virgen recorre las calles y los devotos le lloran, piden, alaban y sienten como una madre que ha llegado para darles consuelo.

9. Caridad del Guadalquivir (Francisco Joaquín Pérez y Juan José Puntas) 2’1M de reproducciones

Data del año 2000 y al igual que sucede con otras, se fundamenta en una canción anterior. En este caso se inspira en una rumba titulada Y el Guadalquivir, cantada por el grupo al que pertenece el autor, parte de cuya letra tiene motivos cofrades.

10. Aires de Triana (Felipe Sigüenza) 2M de reproducciones

Compuesta en el 2005, esta obra está dedicada a la Virgen de la Salud, de la Hermandad de San Gonzalo, en Sevilla. Aunque ha generado polémica desde su estreno, tiene tantos amantes como detractores. Esta está dedicada al barrio de Triana, barrio emblemático de la cultura Sevillana y cuna de cantaores, bailaores, artistas y artesanos.

Puedes escuchar todas seguidas en esta Lista de reproducción que hemos preparado para ti:

🔊**Lista de reproducción con las marchas procesionales más populares**

Últimas publicaciones

los-10-beneficios-por-cantar-en-una-agrupación-coral
Los 10 beneficios por cantar en una agrupación coral
todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-oboe
Todo lo que necesitas saber sobre el oboe
santa-cecilia-patrona-por-error
La breve historia de Santa Cecilia, patrona de todos los músicos
checklist-para-la-vuelta-a-la-banda
Checklist para la vuelta a la banda