partituras-digitales-repertorio-para-proteger-el-medio-ambiente

Partituras digitales para proteger el medio ambiente

Radhika Srivastava·

¿Por qué es importante la digitalización del repertorio? ¿Qué beneficios obtienen las comunidades musicales y sus miembros? Existen diferentes motivos por los cuales es, definitivamente, una muy buena idea la digitalización del repertorio y de toda la documentación generada por una comunidad musical.

Si echamos un vistazo al contexto, vemos que a lo largo del año 2019 se consumieron más de 6.8 millones de toneladas de papel en España, una cifra brutal. Afortunadamente, el 70% del papel producido es reciclado, cifra que va en aumento.

No obstante, la producción de papel todavía es una de las grandes responsables de las emisiones totales de CO2 que el país produce anualmente.

Como músicos, en ocasiones observamos como algunas comunidades musicales consumen más papel del que necesitan. Ya sea por partituras perdidas, duplicadas, prestadas u por otros motivos. Sin embargo, existe una solución muy simple y que cada día suena con más fuerza: el formato digital.

Incorporar a nuestro día a día soluciones digitales nos permitirá una gestión y organización de los recursos de una forma mucho más eficiente. Sin embargo, el formato digital no sólo favorece al medio ambiente, sino que además nos puede facilitar múltiples tareas tanto a los músicos como a los responsables de las comunidades musicales.

¿Por qué? A continuación algunos motivos para convertir tu repertorio al formato digital:

  • Distribución más eficiente: permite enviar o distribuir las partituras de una forma más rápida y fácil entre los miembros, sin desaprovechar recursos.
  • Siempre disponible: no es posible perder la partitura ya que estará siempre disponible de forma digital. ¡No hay excusas!
  • Mejor conservado: el repertorio digital no se deteriora, lo que permite un estado de conservación óptimo.
  • Comodidad a la hora de interpretar: en ocasiones, pasar página será mucho más sencillo de forma digital. (pensemos en ese día, concierto al aire libre y el viento soplando💨)

En definitiva, el formato digital es sinónimo de beneficios para las comunidades musicales y sus músicos, pero también para el medio ambiente. De forma progresiva, creemos que todas las comunidades musicales acabarán encontrando una solución digital ideal para sus retos diarios.

¡Nos vemos en el próximo ensayo!🎵

¿Formas parte de una comunidad musical? Envíanos un correo a hola@glissandoo.com :)

Últimas publicaciones

5-consejos-para-aumentar-la-asistencia-a-tus-ensayos-de-coro
5 consejos para aumentar la asistencia a tus ensayos de coro
historia-de-un-amor-imposible-con-frank-cogollos
Historia de un amor... ¿imposible?, con Frank Cogollos
como-enseñar-canciones-de-oido-a-tu-coro
¿Cómo enseñar canciones de oído a tu coro?
google-tuner-lo-necesitas
Google Tuner: ¿lo necesitas?