10-datos-historicos-importantes-sobre-el-violín

Historia del violín: su impacto esencial a lo largo de los tiempos

Ximo Mompó·

Hablar de la historia del violín es hacerlo de un instrumento esencial. Su desarrollo ha sido complejo desde la antigüedad, pero su impacto es innegable. Sin él, la música clásica y la moderna no serían las mismas. Ha contribuido al surgimiento del virtuosismo instrumental, a la fusión de estilos o, incluso, a la aparición de la música folk.

Datos fundamentales sobre el violín

Dada su relevancia entre todos los instrumentos de cuerda, existe una amplia variedad de datos sobre el violín. Su historia ha sido también muy intrincada, desde sus antecedentes a su propia evolución. A continuación, te esperan los más destacados.

Orígenes

El violín aparece en Italia en el siglo XVI de la mano de Andrea Amati, quien lo habría diseñado junto a la viola y el violonchelo. Esto ocurrió en torno al año 1555, pero existen diferentes antecedentes del instrumento. De hecho, puedes remontarte hasta las civilizaciones asiria y egipcia para encontrarlos.

Como suele ocurrir, estas culturas influenciaron a otras, como la griega y la romana, lo que llevó a que los instrumentos fueran evolucionando. Sin embargo, las aportaciones clave para el violín vendrían en la Edad Media con las influencias árabes, españolas y latinas.

Las crines del arco

El arco del violín requiere del uso de unas cerdas específicas: las de caballo. Para que sean útiles, se les añade resina para que ganen en adherencia y puedan vibrar al pasarlas por las cuerdas. De entre todas las crines de caballo disponibles, ¿sabías que las mejores se encuentran en Mongolia? En concreto, se utilizan las provenientes de la cola de los machos.

El impacto de los lutieres

Los lutieres son los fabricantes de instrumentos de cuerda y su papel es fundamental. De entre todos los productores, en la historia destacan tres:

  • La familia Amatti.
  • Antonio Stradivari.
  • Giuseppe Guarneri.

Estos fabricantes están considerados los más importantes, aunque solo hayan producido poco más de 5000 instrumentos. Además, todos vivieron en Cremona entre el año 1500 y 1700, algo que resulta muy interesante.

El tiempo de fabricación

La historia del violín ha dejado ejemplares de gran calidad. Estos se conocen como violines de autor y se fabrican a mano. Se usan materiales muy específicos, como maderas de árboles centenarios que necesitaron un tratamiento de varias décadas antes de acabar en el instrumento. Lo normal es que el producto final esté listo en unos dos meses, lo que implica un trabajo intensivo y concienzudo.

La consolidación del violín

El violín tardó poco más de un siglo en consolidarse dentro del mundo de la música. Fue durante el Barroco cuando genios como Vivaldi, Bach y Corelli contribuyeron a popularizarlo. Sus obras mostraban las posibilidades del instrumento, que tenía una gran versatilidad. Era capaz de transmitir fuerza y firmeza, pero también ternura y tristeza.

El mayor virtuoso

Como ya has visto, el violín fue esencial para la aparición de la figura del virtuoso. Se trata de artistas con una técnica sublime y unas capacidades extraordinarias. Son personas que logran sacar el máximo partido al instrumento, pero ninguno ha logrado superar a Niccolò Paganini. El italiano logró, en el siglo XIX, elevar el arte a nuevas cotas, algo que le valió el apodo de Dios del Violín.

El violín mejor conservado

Hay un nombre que destaca en la historia del violín: Stradivari. Como bien sabrás, las creaciones del lutier son muy apreciadas por su calidad. De entre todas, la mejor conservada es el llamado El Mesías, un Stradivarius que se mantiene en perfectas condiciones. Data del año 1716 y debe su buen estado a que apenas se ha utilizado, lo que ha permitido estudiarlo a fondo.

Su efecto en la música popular

El violín no solo destaca en la música clásica y la moderna, también lo encuentras en el folk o hasta en el rock. Su versatilidad es la clave que le permite encajar en casi cualquier género sin mayores complicaciones. Puede combinarse con otros instrumentos con facilidad o para realizar ejercicios específicos, como una improvisación de jazz.

Los violines de guerra

Uno de los episodios más dramáticos de la historia del violín se vivió durante las dos guerras mundiales. Los enfrentamientos entre naciones llevaron a arrasar ciudades, con el movimiento de personas que supone. Algunos músicos y lutieres llegaron a arriesgar sus vidas para proteger sus instrumentos y preservar la cultura musical.

El arte de Stradivari

La calidad de los violines de Stradivari está fuera de duda, al igual que su maña. No obstante, durante la vida del lutier se especulaba con el origen de la pintura que aplicaba en sus obras. Lograba un rojo tan intenso que parecía sangre, tanto que se solía pensar que era el ingrediente clave. La verdad es más sencilla, pues empleaba polvo obtenido del drago.

Como ves, la historia del violín está repleta de peculiaridades. Y no es para menos, dada la importancia que el instrumento ha tenido. Si te sientes atraído por su sonido, no dudes en aprender a tocarlo o en descargar su música online. Quizás seas el próximo gran virtuoso.