5-consejos-para-un-ensayo-productivo

Las 5 claves para tener un ensayo productivo

Lorena Benedicto·

¿Que haríamos las comunidades musicales sin nuestros ensayos? Quizás un ensayo por semana, o mejor dos, quizás tres… No importa el número de ensayos que se hagan para preparar una obra, un acto o un concierto, si no sabemos aprovechar el tiempo y ser productivos en ellos.

Para lograr esa productividad hace falta organización, planificación y compromiso por parte de todos los miembros de la agrupación. Así que, aquí van algunas ideas para mejorar la productividad de tus ensayos:

Objetivos

Fijar objetivos concretos es, sin duda, la tarea clave para un ensayo productivo. Establecer cuáles son los propósitos a seguir en cada ensayo, como por ejemplo “el ensayo de hoy es para trabajar la obra que se va a tocar en el próximo concierto”, hará que tus miembros estén motivados, sepan a qué se va a dedicar su tiempo y se esfuercen por lograr dicho objetivo.

Planificación

Una vez identificado el objetivo, planifica todas las tareas o actividades. ¿En qué prefieres profundizar? ¿Qué herramientas necesitas? Contar con una previsión de asistencia al ensayo también es un elemento clave para determinar cómo se va a organizar. Recuerda que una mejor planificación del tiempo ayuda a ser más productivo, cosa que hará que tus músicos estén más motivados y no tengan la sensación de haber perdido el tiempo.

Puntualidad

Sabemos que esta tarea no es nada fácil, pero para ser productivos es imprescindible respetar los horarios marcados e incluso es muy aconsejable llegar 5-10 minutos antes del ensayo. Tendrás que hacer todo lo posible para que los miembros asistan de manera puntual, ya que si quieres que aprovechen el tiempo, es un requisito fundamental.

Ensayo-concierto

¿Qué te parece si utilizas algún ensayo como simulacro de concierto? No solo genera interés para participar en el ensayo sino que también los preparas para el próximo evento. Algo tan sencillo como programar en espacios ajenos al del ensayo general también ayuda a motivarlos y que se puedan poner en situación de concierto.

Descansos

Por último y no por ello menos importante, es muy recomendable hacer descansos cortos durante el ensayo. El cerebro permanece concentrado entre 90-120 minutos, así que lo ideal es desconectar 5 minutos cada 25, y a partir de la hora y media, establecer un descanso más largo de 10-15 minutos. Esta táctica te permite marcar el ritmo del ensayo y ganar en productividad.

¡Nos vemos en el próximo ensayo!

¿Te gustaría organizar tus ensayos con Glissandoo? Envíanos un correo a hola@glissandoo.com :)