metronomo-online

Metrónomo: ¿Qué es y cómo utilizarlo?

Onofre Gasent·

El metrónomo online es una herramienta que crece en popularidad día a día entre la comunidad de profesionales de la música. La razón por la que tantos se han enamorado de él es evidente: su portabilidad y practicidad. Otro motivo por el cual se encuentra tan viralizado entre las bandas y orquestas es porque no requiere ajustes especiales ni complicados.

En este artículo queremos compartir contigo todos los pormenores de este tema. Nuestro interés es que le saques el mayor provecho si ya eres experimentado, y si no, al menos tengas bien claro que es un metrónomo.

Definiendo qué es el metrónomo

En general, este dispositivo mecánico o electromecánico sirve para indicar el pulso de cualquier composición musical. Su función principal es producir una señal auditiva o visual que guíe al músico para que mantenga un ritmo constante de ejecución de su instrumento.

Existe una gran variedad de estos instrumentos de medición musical en el mercado. No obstante, la variante más moderna de este aparato es el metrónomo online. Se trata de una aplicación en línea o una página de internet en donde puedes acceder para usarlo. Es decir, no se trata de un dispositivo físico, sino que es un software.

Ventajas del metrónomo online sobre otras versiones

Además de los beneficios evidentes que ya te mencionamos, el metrónomo online te ofrece más ventajas que sus formas mecánicas, eléctricas y electromecánicas:

  • Es sencillo de ajustar. Su entorno suele ser intuitivo y de fácil manipulación. Operarlo requiere unos cuantos clics o pulsaciones con tus dedos.
  • Alto nivel de compatibilidad. Lo puedes descargar en tu ordenador, en tu laptop e incluso llevarlo en tu móvil a donde quieras, y es compatible (según la aplicación) con todos los sistemas operativos (Windows, Mac, Ubuntu, Linux, etc.).
  • Muchas opciones. La red te da un gran abanico de posibilidades de elección de metrónomo online.
  • Puede ser gratuito. Aunque las mejores apps son de pago, también existen algunas que son gratuitas. En general, todas estas herramientas en línea tienen una versión simple para ensayar en compases populares (3/4, 4/4, 6/8, etc.).

Olvídate de tener que cargar con el dispositivo en físico. Ciertamente, este no es de gran tamaño, sin embargo, lo supera la variante en línea, puesto que es más sencilla de llevar a todas partes.

¿Cómo usar el metrónomo en línea?

Todas las formas en las que viene este instrumento de medición funcionan de manera muy similar. Sigue este procedimiento:

  1. Descarga la app de tu preferencia. Selecciona la aplicación que más te convenga. Aquí, merece la pena pensar si requieres una versión libre o de pago. Si te dedicas a la música a tiempo completo, tal vez te convenga adquirir una de pago, pues estas suelen ofrecer más funciones. ¿Prefieres no descargar nada? De ser así, escribie en el buscador de Google: metrónomo+online+Google. Esto te llevará directamente a la herramienta para que comiences a usarla.

  2. Decide el compás que necesitas ensayar. Este menú de opciones se encuentra más detallado en las aplicaciones no gratuitas, aunque algunas libres te permiten ciertos ajustes. De forma predeterminada, estas apps traen configurado el compás de 4/4 a 120 pulsaciones por minuto.

  3. Elige la velocidad de pulsaciones. Esto depende en gran medida de la melodía que vayas a estudiar. Muchas piezas musicales de obras clásicas pueden practicarse a 4/4 con 120 pulsaciones por segundo. Ahora bien, esto lo debes decidir con tus compañeros de orquesta. Si es para practicar por tu cuenta, puedes adaptar estos parámetros a los valores que te hagan sentir más cómodo.

  4. Microfonéalo. Cuando hay más de cinco instrumentos participando en un ensayo, llega a ser difícil escuchar a nuestro amigo temporizador. Para que esto no te suceda, conéctalo desde tu dispositivo inteligente a una mezcladora y que cada uno use sus audífonos. Algunas mezcladoras incluyen una conexión Bluetooth para que todos oigan al mismo dispositivo.

Así, disfrutarás la sesión de práctica con tus compañeros en perfecta sincronía. Verás como el ensayo con tu banda u orquesta fluirá más naturalmente.

¿Cómo seguirlo?

Saber seguir esta herramienta musical es fundamental para mejorar tus habilidades como ejecutante. Para ello, hay algunas cosas que debes considerar:

  • Los tiempos de ejecución de cada nota deben cuadrar a la perfección con el conteo de este dispositivo. Este instrumento de medición es ideal para “delatar” a la persona que se está adelantando o atrasando al tocar.
  • Si sientes que el metrónomo va mal, es muy probable que quien vaya mal seas tú. Debes revisar tu modo de ejecución. Es muy difícil que el contador se descuadre, pues se trata de un temporizador programado con márgenes de error de nanosegundos.
  • A veces, menos es más. Esto significa que los problemas de temporización suelen resolverse de forma natural si reduces la velocidad de pulsaciones.

Si pones estos consejos en práctica y eres disciplinado en el estudio de tu instrumento, jamás volverás a sufrir para seguir al metrónomo online o al físico.

Top 5 de las mejores apps

No es sencillo elegir tan solo cinco apps, pues la cantidad de ellas es enorme tanto en Android como en Mac. No obstante, hemos realizado la siguiente selección enfocada en priorizar tu economía:

  1. Natural Metronome. Esta app se encuentra disponible tanto libre como restringida por pago. La libre incluye funciones muy buenas que superan a muchas otras aplicaciones.

  2. Soundbrenne. Esta aplicación es muy completa, de las mejores que hay de forma gratuita. ¿El único inconveniente? Los anuncios.

  3. Camtronome. Es gratuita y está enfocada a bateristas por sus opciones especiales. A pesar de ello, es posible emplearla con cualquier instrumento.

  4. Phi Metronome. Al igual que las anteriores, está libre para descargar y tiene variante de pago. Lo más atractivo es que presenta un menú de ajustes de compás bastante más completo que otras.

  5. Metrónomo de Google. Uno de los más populares, pues es superaccesible y no requiere que instales nada en tu ordenador o móvil. Desafortunadamente, no cuenta con tantas opciones como otros.

¿Qué te parece? Ya no hay excusa, date la oportunidad de utilizar un metrónomo online y siente la diferencia. ¡No te arrepentirás!

¡Nos vemos en el próximo ensayo! 🎺