crea-el-plano-de-escenario-para-tu-banda-coro-y-orquesta

Crea el plano de escenario para tu banda, coro y orquesta

Jame Day·

Diseñar un plano de escenario o seating chart para los músicos a la hora de preparar un concierto es más importante de lo que la gente generalmente se piensa. La colocación o distribución de los instrumentos o cantantes en una agrupación musical no es algo improvisado ni espontáneo. Cada instrumento tiene unas peculiaridades sonoras y deben tenerse en cuenta a la hora de estar colocados en el escenario para que los espectadores escuchen la música de manera óptima.

No obstante, cada concierto se presenta en un contexto diferente: los escenarios pueden presentar características muy distintas en cuanto a dimensiones y cualidades acústicas, los músicos e instrumentos no siempre son los mismos y además hay algunos factores que, de no tenerse en cuenta, afectarán al resultado musical inevitablemente. Algunos de los más importantes son:

  • las líneas de visión de los músicos
  • la ubicación del público
  • la arquitectura del auditorio

Por ello, hemos creado una herramienta gratuita para facilitar que los directores de banda, coro u orquesta hagan un buen mapa de colocación. Con él garantizarán que todos disfruten del concierto, músicos y público, pues habrá tenido en cuenta aspectos de vital importancia como las características del escenario, el número de músicos o la ubicación de la audiencia.

Si quieres elaborar tu propio plano de asientos, pero no sabes cómo puedes optimizar la colocación de los instrumentos de tu agrupación, más abajo te nombraremos las normas más generales a tener en cuenta.

¿Cómo generar un plano de asientos para músicos?

Con nuestra herramienta gratuita podrás hacer un plan exacto para indicar a los músicos dónde deben colocarse y en qué orden salir a escena. Es una herramienta muy sencilla para generar planos de colocación o el rider técnico para cualquier tipo de agrupación. El funcionamiento es el siguiente:

  1. Accede a nuestra herramienta para diseñar tu mapa de escenario.

  2. En el panel lateral “Opciones” escribe el nombre que quieres dar al plano.

  3. Selecciona el número de líneas de asientos curvos y rectos que necesitas, y las sillas que debe haber en cada una de las líneas.

  4. Desde la sección “Músicos” escribe el nombre e instrumento de cada uno de los miembros de tu agrupación (si eres usuario de Glissandoo se te añadirán automáticamente).

  5. Arrastra a cada uno de los músicos al lugar que desees para crear tu diseño.

¿Cómo se colocan los músicos en el escenario?

La localización de los instrumentos en una banda, orquesta sinfónica o coro se organiza formando un semicírculo en torno al director de orquesta, que se sitúa en el centro y al frente de todos los músicos para que todos le puedan ver. La ubicación siempre se hará de izquierda a derecha del director y de más agudo a más grave, es decir:

Graves altos | Graves medios | Graves Bajos Agudos altos | Agudos medios | Agudos Bajos ________________ Director __________________

En el post de hoy os enseñaremos algunos ejemplos de colocación diseñados con nuestra herramienta de diseño de plano de colocación para banda, coro y orquesta.

Colocación de los coros en el escenario

La situación de los coralistas puede variar mucho más que las otras agrupaciones. Hay directores que prefieren situar a los cantantes mezclados entre sí, pero lo más común es separarlos por cuerdas y distribuirlos de izquierda a derecha, de más agudo a más grave. Por lo tanto, la planificación más habitual es, de izquierda a derecha:

- Primeras filas: sopranos, mezzosopranos y contraltos - Filas traseras: tenores, barítonos y bajos

Colocación de las orquestas en el escenario

- Primera sección: cuerdas
En las primeras filas, frente al director y formando un semicírculo, encontramos los instrumentos de cuerda. Son los más numerosos en una orquesta sinfónica porque suenan menos que los instrumentos de viento y percusión. Se sentarán de izquierda a derecha, de más agudos a más graves: primeros violines, segundos violines, violas, violonchelos y contrabajos. Si la obra incluye el arpa o el piano, estos se colocarán detrás de los segundos violines.

- Segunda sección: vientos
Detrás de las cuerdas se colocarán los instrumentos de viento. Primero los de viento-madera, y detrás de ellos los de viento-metal. De izquierda a derecha situaríamos, en primera fila, a flautines, flautas, oboes y cornos; y en segunda fila clarinetes, fagots y contrafagots. Detrás de ellos encontraríamos el viento-metal: trompas, trompetas, trombones, bombardino y tuba.

- Sección de fondo: percusión
Por último, se sitúan los instrumentos de percusión al fondo del escenario, con los timbales en el centro.

Colocación de las bandas en el escenario

- Primera sección: viento-madera
En las bandas el viento-madera ejecutaría el papel paralelo a las cuerdas en la orquesta. Los clarinetes se distribuirían a la izquierda del director (al igual que los violines en la orquesta). A la derecha del director se colocan los saxofones, y frente al director las flautas, los oboes, y los fagots. Dependiendo del ancho del que se dispone, los bombardinos y el fiscorno podrán ir en la misma fila o en la siguiente.

- Segunda sección y fondo: viento-metal y percusión
Los instrumentos de viento-metal y la percusión, generalmente, poseerán la misma distribución y función que en la orquesta.

Colocación de la banda en los pasacalles

En los pasacalles la colocación de los instrumentos varía para equilibrar el sonido a lo largo de todo el desfile. La distribución se plantea teniendo en cuenta principalmente el largo, en vez del ancho, que suele ser el principal criterio en el escenario. En estos casos la distribución suele ser, de inicio a final: percusión - viento metal - viento madera.

¿Te ha gustado el post? ¿Quieres planificar tu propio mapa de escenario? ¡No dudes en acceder a nuestra herramienta para probarla! 👉 https://glissandoo.com/plano-escenario-colocacion-musicos

Últimas publicaciones

los-10-beneficios-por-cantar-en-una-agrupación-coral
Los 10 beneficios por cantar en una agrupación coral
todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-oboe
Todo lo que necesitas saber sobre el oboe
santa-cecilia-patrona-por-error
La breve historia de Santa Cecilia, patrona de todos los músicos
checklist-para-la-vuelta-a-la-banda
Checklist para la vuelta a la banda