todo-sobre-el-oboe

Todo lo que necesitas saber sobre el oboe

Sergio Soriano·

¿Sabes que el origen del oboe se remonta al 3000 a.C.? El instrumento tal y como lo conocemos en la actualidad, se remonta según muchos historiadores en las civilizaciones de Mesopotamia, Babilonia e Isin. En estas zonas se encontraron restos tanto de lengüetas, instrumentos creados a través de huesos de animales con características similares al oboe.

¿Estás listo para conocer las curiosidades más llamativas sobre el oboe? Seguramente, ninguna de ellas te dejará indiferente.

Su nombre

Su nombre nace en Francia durante el siglo XVII por los músicos franceses Jean Hotteterre y Michael Philidor. Lo llamaron haut-bois ‘madera alta’ (pronunciado en esa época /obué/), pero no fue hasta la segunda mitad del siglo XVIII que llegó a España bautizado como oboe.

En castellano, cada tipo de oboe fue llamado de una forma: aramillo, bombarda, dulzaina, cornamusa, duduk, gaita, hichiriki y zurna. Actualmente son conocidos como oboe, oboe pícolo, oboe de amor, corno inglés y oboe barítono.

¿Por qué la orquesta afina con el sonido del oboe?

El oboe se incorpora a la orquesta relativamente tarde si tenemos en cuenta sus orígenes tan antiguos. Se unión data durante el reinado de Luis XIV en Francia entre los años 1650 y 1660. A partir de este momento, el resto de países europeos empiezan a incorporar dentro de sus organizaciones musicales este instrumento.

Cabe destacar que las orquestas se afinan con un la a 440 Hz ya que es una nota alcanzable por todos los instrumentos que se pueden afinar (excluyendo algunos instrumentos de percusión). Se utiliza el oboe porque esta nota se encuentra casi en el centro de su rango sonoro y además se trata de un instrumento al que le afecta menos la humedad o los cambios bruscos de temperatura.

La obra más exigente

G. Silvestrini (nacido el 4 de junio de 1961 en Givet) es un compositor francés de música contemporánea y oboísta) compuso "Six Etudes pour Hauthbois" está considerado uno de los fragmentos más complicados de interpretar para un oboísta, este fragmento no tiene ninguna oportunidad de respirar por lo tanto hay que utilizar la respiración circular.

¿Quieres saber como suena?

El oboísta que rompe récords Guinness

El oboísta más rápido del mundo, Jack Cozen Harel, tocó "Flight of the Bumble Bee” de Nicolai Rimsky-Korsakov en 26,1 segundos y empezó a formar parte del libro Guinness y se convirtió en el oboísta más rápido del mundo.

"Tocar el oboe es difícil y lo toca muy poca gente”

Resumiendo, el oboe es uno de los instrumentos más difíciles de interpretar. Obtener un buen sonido es difícil y lleva muchos años de práctica. En el año 2017 el oboe fue declarado como el instrumento del año por "The Berliner Philharmoniker" que es una de las orquestas sinfónicas más importantes del mundo.