Dentro de la gran familia que conforman los instrumentos de cuerda, el arpa es probablemente uno de los más bellos. Su color de voz es relajante y angelical. Esta combinación de sonidos es ideal para las sinfónicas. ¿Quieres conocer más acerca de las obras para arpa más relevantes? Revisa nuestro top 10.
Los mejores temas para interpretar en el arpa
Dentro del repertorio de música clásica, el arpa tiene una gran variedad de piezas. A continuación, te mostraremos algunas de las más importantes.
1. Concierto para arpa y cuerdas en re menor op. 9 de Antonio Vivaldi
Es una adaptación de la colección de doce conciertos para violín que el compositor creó como regalo para Carlos VI. La pieza tiene una duración de 10 minutos y es alegre, expresiva y enérgica. El solo de arpa llena la melodía principal con arreglos virtuosos y variados. La parte central es mucho más suave y tranquila para cerrar con la misma intensidad del principio.
2. La source de Alphonse Hasselmans
Este compositor fue el encargado de revivir el gusto por este instrumento de cuerda. Escrita en el año 1898, La source puede considerarse uno de los repertorios más difíciles para arpa. Está basada en un arreglo de semicorcheas en cascada, por lo que requiere una gran destreza en el movimiento de los dedos.
La pieza cuenta con varios cambios de velocidad. La idea principal es evocar un campo reverdeciendo en primavera con el sonido del agua.
3. Concierto n.º 6 para arpa en fa mayor de Jan Křtitel Krumpholtz
Este compositor checo tenía al arpa como su predilecto entre todos los instrumentos de cuerda. Esta pieza se estrenó por primera vez en 1784 en París y, posteriormente, se hicieron arreglos para piano y orquesta.
Es una de las obras más importantes del compositor, donde se destacan figuras tanto ligeras como virtuosas del instrumento. Al mismo tiempo, en la segunda sección, podemos deleitarnos con el conmovedor sonido de las notas musicales.
4. Concierto para flauta y arpa de Mozart
Esta pieza fue escrita en Paris en 1778 para el duque de Guines, que era flautista, y su hija que tocaba el arpa. Es uno de los más populares del repertorio de este instrumento y tiene una duración de 30 minutos.
La primera parte destaca por la interacción de los solistas con la orquesta. Posteriormente, un andantino en tres cuarto muy armonioso, para finalizar con un rondo de ensueño.
5. Concierto para arpa op. 25 de Alberto Ginastera
Este concierto fue escrito en 1956 y estrenado en 1965 por Nicanor Zabaleta. En esta pieza, la primera y tercera parte toman como inspiración el malambo argentino. Además, destaca por explorar todos los recursos del arpa.
La obra comienza con percusión y es muy rítmica, misteriosa y emocionante. La puedes encontrar en varias plataformas para descargar música gratis en tu móvil.
6. Concierto para arpa en si bemol de Handel
Escrito en 1736 para el arpista William Powel. Está compuesto de tres movimientos y en sus primeras interpretaciones incluía un acompañamiento de laúd.
A lo largo de la pieza, podrás apreciar figuras de gran velocidad y notas musicales agudas del instrumento.
7. Concierto para arpa de Francois-Adrien Boieldieu
Se cree que esta pieza se escribió hacia 1795. Es una obra que todos los interesados en los instrumentos de cuerda, especialmente del arpa, deben conocer. Se caracteriza principalmente por la exigencia técnica que requiere su ejecución. Una composición muy energética que cuenta con versiones de diferentes arpistas.
8. Concierto para arpa, viola y flauta de Debussy
Esta pieza surgió como un proyecto del autor de componer seis sonatas para diferentes formaciones de instrumentos. Fue la segunda de las tres que logró componer y la terminó en 1915.
Tiene una duración de 20 minutos aproximadamente y consta de tres partes: Pastorale, con un toque melancólico. Interlude, un tema un poco más lento, y Finale, con inicio y final muy alegre y vigoroso.
9. Introducción y allegro para arpa y cuarteto de cuerdas de Ravel
Es una obra obligada para quienes prefieren al arpa antes que otros instrumentos de cuerda. Fue compuesta en 1905 por encargo de la compañía Érard. Al principio, se aprecian la flauta y el clarinete, para después dar paso al arpa con una cascada de notas musicales. En la segunda parte es donde el instrumento toma el protagonismo.
10. Concierto para arpa y orquesta de Nino Rota
Fue escrito en 1947 y estrenado en marzo de 1951 en Turín. Concebido para un arpa solista, flautas, oboe, instrumentos de cuerda, fagot, trompetas y trombas.
La obra en general tiene un estilo similar a los Conciertos de Brandemburgo de Bach que combina la herencia barroca e impresionista con el arpa.
El arpa es uno de los instrumentos de cuerda más representativos de esta familia. Cada una de las obras de este listado te llevara a descubrir sus distintos matices. Te invitamos a que escuches detenidamente cada composición para que sigas conociendo más de este instrumento.