Glissandoo · 10 obras de música clásica para Navidad que no conoces
10-obras-de-musica-clasica-para-navidad-que-no-conoces

10 obras de música clásica para Navidad que no conoces

Jame Day·

Escuchar All I Want for Christmas, Hacia Belén va una burra o Ya vienen los Reyes un par de veces estas Navidades puede estar bien, pero escucharlo durante un mes completo por todas partes puede ser algo irritante, especialmente teniendo en cuenta que escuchamos los mismos villancicos año tras año.

No obstante, escuchar El Messias, La Marcha Radetzky o el Ave María un año más tampoco parece el plan musical más atractivo para estas Navidades.

En Glissandoo queremos daros un respiro con las canciones y los repertorios tradicionales, para eso hemos recopilado una lista de piezas navideñas de música clásica menos conocidas.

A continuación os traemos nuestra lista de reproducción navideña. Puedes acceder a ella haciendo click en la siguiente imagen y escucharla mientras lees las notas al programa que hemos preparado comentando de cada una de las obras.

¡Esperamos que las disfrutéis!

Foo

1. Berlioz: Despedida de los pastores (L'enfance du Christ)

La composición de esta obra esconde una curiosa historia. La idea original se remonta a 1850, cuando Berlioz compuso una pieza de órgano para su amigo Joseph-Louis Duc, llamada L'adieu des bergers (La despedida de los pastores).

Pronto la transformó en un movimiento coral para los pastores que se despiden del niño Jesús al salir de Belén hacia Egipto. El 12 de noviembre de 1850 Berlioz consiguió que la estrenase un coro, sin embargo dijo que la obra era de un compositor del siglo XVII llamado "Ducré" (¡se lo había inventado bromeando con el nombre de su amigo!).

Cuenta la leyenda que incluso una señora llegó a decir: "Berlioz nunca sería capaz de escribir una melodía tan sencilla y encantadora como esta pequeña pieza del viejo Ducré". ¡La de risas que se echaría Berlioz!

2. Schönberg: Música para la noche de Navidad (Weihnachtsmusik)

Probablemente fue escrita para una celebración familiar. En ella Schönberg demuestra ser un maestro del contrapunto, tomando los dos conocidos villancicos "Una rosa ha brotado" y "Noche de Paz" como base para un preludio coral.

3. Poulenc: Cuatro motetes para tiempos de Navidad (Quatre motets pour le temps de Noël)

Estas exquisitas miniaturas pintan cuatro coloridas escenas de la historia de la natividad. O magnum mysterium es la más profunda: lenta y - para los estándares de Poulenc - armónicamente austera.

Siguiendo el relato de la Natividad, Poulenc pretendía que los movimientos se interpretaran juntos, aunque a menudo se han interpretado por separado. O magnum mysterium es un canto responsorial que tradicionalmente se recita durante los maitines de Navidad, la liturgia nocturna monástica que termina al amanecer. Quem vidistis pastores dicite recuerda el mensaje dado a los pastores sobre el nacimiento del Salvador. El texto de Videntes stellam, un responsorio para los Maitines de Navidad, pinta una imagen de la estrella en el cielo que conduce a los Magos a Cristo. Hodie Christus natus est es una antífona del Magnificat, que se canta durante las vísperas del día de Navidad. El texto habla de la alegría del mundo por el nacimiento de Cristo.

4. Saint-Saëns: Oratorio de Navidad (Oratorio de Noël Op. 12)

Un oratorio se diferencia de la ópera en que no tiene actuación, escenografía ni vestuario. Pueden ser obras muy dramáticas con un argumento, o como es el caso de este Oratorio, más contemplativas. En esta obra, sin embargo, pese a no tener un argumento establecido, Saint-Saëns no descuida el hecho de que se encuentra ante un drama musical y utiliza la música instrumental y vocal para resaltar diversos aspectos de la historia de la Navidad.

La obra abre con un Preludio subtitulado "Al estilo de JS Bach" haciendo alusión al Oratorio de Navidad de Bach. Su melodía pastoral crea imágenes de los pastores cuidando sus rebaños en los campos. En el resto de los movimientos, los solistas vocales se turnan para representar diferentes personajes, como el narrador de la historia o el ángel que anuncia el nacimiento del niño Jesús, mientras que el coro representa una multitud de ángeles que cantan a la gloria del Señor (segundo movimiento: recitativo y coro). En el Quinteto y Coro (noveno movimiento), Saint-Saëns utiliza la melodía del preludio para empezar a cerrar la obra. El movimiento final de la obra, que sigue el modelo de las antiguas canciones navideñas francesas, es un virtual himno de alabanza de toda la creación en presencia de Dios.

5. Gerald Finzi: Una noche de Navidad helada (A Frosty Christmas Eve)

Esta obra es una adaptación del poema de Robert Bridges “Noel: Christmas Eve, 1913”, subtitulado Pax hominibus bonae voluntatis (Paz y buena voluntad para todos los hombres). Finzi utiliza estos versos para enmarcar el relato de San Lucas sobre la aparición de los ángeles a los pastores. Finzi explicó que en “A Frosty Christmas Eve” la Natividad se convierte en una visión vista por un vagabundo en una oscura y helada Nochebuena.

6. Samuel Coleridge-Taylor: Christmas Overture

Coleridge-Taylor fue un compositor y director de orquesta afroinglés, considerado heredero del Romanticismo inglés de Elgar, uno de sus varios mentores. La "Obertura de Navidad" fue concebida originalmente como música incidental (de ambientación) para el poema de Alfred Noyes "El bosque de los tomillos silvestres". Sin embargo, a nivel musical se trata de una pieza muy bien elaborada; es algo más que un popurrí de melodías navideñas, ya que integra inteligentemente algunos villancicos famosos en una obra muy coherente.

7. ¡Alégrense! (Gaudete)

Gaudete es un villancico de finales del siglo XVI basado en una antigua melodía medieval. Su carácter gracioso y ritmo animado expresa muy bien la alegría del carácter navideño.

8. William Henry Fry: Santa Claus, Sinfonía de Navidad (Santa Claus, Christmas Symphony)

Fry la escribió para la gira internacional que iba a ofrecer la Orquesta de Louis Antoine Jullien, un conjunto que contaba con algunos de los mejores intérpretes de Europa. Esto explica la cantidad de solos que hay en la obra. Sigue una historia programática, proporcionada por el compositor, que narra lo siguiente:

Una trompeta anuncia el nacimiento del Salvador y los ángeles hacen el coro. Se celebra una fiesta de Nochebuena con baile, pero repentinamente los metales advierten de una inminente tormenta de nieve. En la tormenta de nieve, un viajero perdido es representado en un raro solo de contrabajo.

Santa Claus entra como un fagot alto, en su trineo tirado por caballos. Se le oye deslizarse por la chimenea acompañado de flautas. Las cuerdas pulsadas son los juguetes que se dejan caer en los calcetines. Los niños siguen durmiendo y Papá Noel se marcha con el sonido de los cascabeles y las campanas que se alejan.

Seguidamente, unos violines muy agudos representan un coro de ángeles que cantan el conocido "Adeste fideles". La casa se despierta con los sonidos de "¡Levántate!" en la trompa y "Little Bo-peep" (una canción popular americana) en las trompetas. Los niños juegan, el principio de la obra reaparece, así como el "Adeste fideles" y Papá Noel: Christmas Symphony se cierra con un himno de alabanza.

9. Victor Hely-Hutchinson: Carol Symphony

Hely-Hutchinson es un compositor muy conocido por hacer obras utilizando material temático de melodías populares. Esta es posiblemente la más conocida de sus obras. Cada movimiento se basa en un solo villancico, con alusiones a otros, aunque el scherzo y el final tienen material adicional. Toda la obra fue concebida para ser interpretada sin pausa; aunque en las grabaciones hay breves pausas entre los movimientos.

10. Pachelbel: Magnificat D-Dur P.246

El Magnificat es un himno cristiano de acción de gracias. El título significa "engrandece", que es la primera palabra que dice María cuando es visitada por su prima Isabel, dirigiéndose a Dios. Pachelbel compuso 95 fugas sobre este himno, lo que le llevó a consolidar su fama cuando era organista de la Sebalduskirche de Nuremberg. Escribió estas composiciones para preludiar la parte de los cantantes mediante unas breves fugas con temas libres.

¿Te han gustado las obras? ¡Si quieres seguir al tanto de todas nuestras entradas suscríbete a nuestra Newsletter!

Últimas publicaciones

5-obras-corales-que-te-quitaran-el-aliento
5 obras corales que te quitarán el aliento
5-consejos-para-evitar-el-burnout-como-director
5 consejos para evitar el burnout como director
product-update-may-22
Novedades en Glissandoo - Mayo 2022
las-marchas-de-procesion-mas-famosas-de-youtube
Las Marchas Procesionales más famosas de Youtube