Ver animes japoneses es garantía de buena música, escenas emocionantes y horas de entretenimiento. Parte importante del éxito de estas historias es su musicalización. Cada canción contiene elementos musicales que te harán recordarla el resto del día. Esto suele suceder aun cuando solo hayas visto un capítulo de media hora. Esta es la razón principal por la que estos dibujos animados se han vuelto tan populares entre la gente.
Canciones de anime que proyectan buena música
La mayoría de estas canciones tienen un común denominador: usan elementos de la música popular. Si escuchas con atención estos temas, encontrarás que están armonizados en progresiones bien conocidas. Dentro del gran abanico melódico que tiene la música moderna, en las caricaturas japonesas puedes encontrar:
- Secuencias menores ascendentes y descendentes.
- Círculos de quintas.
- Círculos de cuartas.
- Uso de la escala menor armónica.
Todas estas herramientas de composición tienen un gran contenido melódico y son agradables al oído humano. Esta situación la tienen clara los productores de estas series. ¿Te interesa conocer casos específicos en donde se aplique todo este conocimiento musical? Aquí te presentamos nuestro top ten de temas de anime con buena música:
1. Moonlight Densetsu de Sailor Moon
El tema de inicio de Sailor Moon conocido como Moonlight Densetsu ha marcado un hito en la historia de la música para animes. Está escrito en do menor y sigue una progresión de cuartas en tonalidad menor. Además de tener un contenido bastante llamativo, sus acordes son relativamente sencillos de tocar.
Aunque en la entrada puedes percibir un riff de guitarra eléctrica, el piano lleva la melodía principal. Este instrumento le aporta un matiz suave y dulce. ¿Te gustaría interpretarla? Adelante, puedes descargar las partituras para piano modernas en PDF gratis. Tan solo entra en Google y escribe "Sailor Moon + piano music sheet". Listo, no puedes dejar pasar la oportunidad de tenerla en tu repertorio.
2. Blue Dream de Los Caballeros del Zodiaco
No es posible hablar de este tipo de música y olvidar esta increíble serie. Esta canción fue asignada como tema secundario para ambientar la saga de Poseidón (segunda temporada). Si eres pianista, este es tu momento de brillar, ya que tu instrumento es el protagonista.
Sin embargo, no te sientas discriminado si no tocas el piano, pues puedes interpretar esta pieza musical con casi cualquier instrumento. Si esto no es buena música, entonces nada lo será.
3. Lelouch returns de Code Geass: La resurección de Lelouch
Este anime futurista tiene irónicamente una musicalización bastante clásica. El tema de Lelouch returns (el regreso de Lelouch) es especialmente épico. Si a tus compañeros de orquesta les gusta interpretar canciones en los que los instrumentos de viento sean protagonistas, esta es vuestra oportunidad. La melodía está escrita en una tonalidad mayor con algunas disonancias interesantes.
4. Gotta catch them all de Pokémon
Este es otro tema que tiene como protagonista al piano. Su música es fresca y llamativa. Además, se trata de una de las canciones más traducidas. Su versión en español es muy cercana en significado al texto original en japonés. Su grado de dificultad no es tan elevado como el de algunas de su época. Agrégalo a tu repertorio; es un clásico.
5. Makafushigi Adventure de Dragon Ball
La buena música continúa con Dragon Ball. La primera parte de esta larga historia de Akira Toriyama tiene una musicalización increíble. El reto más importante de esta canción es la interpretación vocal. Esto se debe a que se necesita sostener algunas notas agudas de forma prolongada. Es fundamental que sepas controlar tu respiración si deseas cantar este tema. La progresión de acordes utilizada es relativamente sencilla, por lo que interpretarla en piano o guitarra no debería causarte problemas.
6. Nanatsu no taizai de Los siete pecados capitales
Para los amantes del power metal, esta es una buena opción para tocar. Como protagonistas tienes a la guitarra eléctrica y a la batería. Los riffs no son sencillos, necesitas velocidad en tu mano derecha e izquierda. A pesar de todo esto, si los practicas con disciplina, en poco tiempo podrás ejecutarlos. Además de este detalle, los bajistas tienen un buen reto en sus manos, pues las líneas de bajo no son sencillas.
7. Butter-Fly de Digimon
Seguimos con un tema en donde la guitarra eléctrica también es la protagonista. La canción está armonizada en mi mayor con algunas disonancias que le dan la tensión adecuada para tenerla todo el día en la cabeza. Además, podrás percibir algunos redobles de batería que te gustará utilizar en algunas otras canciones. En general, las percusiones son bastante buenas. Si eres aficionado al rock, esta canción no debe faltar en tu repertorio.
8. Dai no Daiboken de Las aventuras de Fly
El tema principal de Las aventuras de Fly combina arreglos de instrumentos de viento clásicos con sintetizadores y guitarras eléctricas. El resultado es increíble. Está compuesto sobre mi bemol y tiene unas progresiones de acordes muy interesantes. Si te gustan las escalas bemoles, en esta canción será una de tus favoritas. Por si fuera poco, podrás implementar arreglos de voces porque la melodía tiene elementos que te lo permiten.
9. Yuzurenai Negai de Luchadoras de leyenda
Luchadoras de leyenda fue una serie animada de poca duración. No obstante, su tema principal es muy atractivo musicalmente hablando. La base de la melodía es la guitarra. Sin embargo, se han editado versiones para piano. Deberás probar con cuál te sientes mejor, pero no dejes de escucharla, te va a encantar.
10. Blue Bird de Naruto
Naruto es una de las historias con más temas musicales. Entre ellos destaca Blue Bird. Esto se debe a las aportaciones del piano, del órgano Hammond y de la guitarra eléctrica. A pesar de la excelente combinación de instrumentos, existen versiones más sencillas donde solo se utiliza el piano. En cualquier caso, Blue Bird es fundamental en tu repertorio.
La buena música está presente en casi todos los animes. Esto refleja el talento y el nivel de compromiso de los mangakas. En conclusión, los temas de series animadas japonesas tienen elementos que no podrás encontrar en otros géneros. Si aún no los conoces, te estás perdiendo una gran oportunidad de aprender y ampliar tu conocimiento musical.
¡Nos vemos en el próximo ensayo!