instrumentos-de-viento-saxofones

Instrumentos de viento | Los distintos tipos de saxofón

Onofre Gasent·

Sin duda, uno de los instrumentos de viento madera más versátiles es el saxofón, el cual fue creado por Adolph Sax en 1840. Se clasifica dentro de este grupo porque la parte que produce el sonido está hecha de madera, mientras que el resto del cuerpo es de latón. Tiene un sonido cálido con un rango muy amplio: desde suave y melódico hasta brillante y agudo, dependiendo de su composición.

Puede interpretarse en solitario o como acompañamiento en diferentes estilos musicales. Para tocarlo, el músico, sentado o de pie, debe apretar sus labios contra uno de los extremos del cuerpo del instrumento y soplar. El aire que entra golpea el interior produciendo una vibración y, por ende, su característico sonido.

Es importante señalar que no solamente hay un tipo de saxofón, sino que pueden clasificarse con base en su tamaño o su tesitura. Para saber más acerca de este instrumento tan interesante, te invitamos a que sigas leyendo.

Tipos de saxofón

Generalmente, son 4 los tipos de saxofones que más se utilizan en el mundo de la música: soprano, contralto, tenor y barítono. Estos son los que se escuchan comúnmente en distintas orquestas, conservatorios, agrupaciones de jazz o música de cámara. Sin embargo, no son los únicos.

Existe una gran variedad de este instrumento de música, cada tipo con sus peculiaridades. A continuación, te describiremos las características de los tradicionales.

Saxofón soprano

De toda la familia de los saxos tradicionales, es el más ligero y de sonido más agudo. A veces se le confunde con el clarinete, ya que su forma puede ser recta o curvada. Para diferenciar ambos instrumentos, debemos dejar claro que el saxo se va ensanchando mientras que el clarinete es un cilindro uniforme.

Su afinación es en Si bemol y se usa mucho en música romántica por sus matices dulces. Es uno de los instrumentos de música que demandan una gran destreza, puesto que se precisa una técnica respiratoria muy buena para manejarlo. Por este motivo, no es aconsejable para principiantes.

Saxofón contralto

También se le nombra saxofón alto. Es el más popular de todos y el más recomendado para aprendices, por ejemplo, en el conservatorio. Por su tamaño y estructura puede ser empleado por niños y adultos con facilidad.

La distancia entre las llaves favorece su digitación y su peso es menor comparado con sus compañeros. Está afinado en Mi bemol y su sonido es típico en música jazz hasta funk, rock y pop.

Saxofón tenor

Al ser de un sonido más grave que los dos anteriores, su cuerpo es más grande y pesado. En consecuencia, es mucho más difícil de manejar y no está indicado para los niños pequeños.

Este instrumento de viento exige una buena técnica de respiración para emitir el sonido correctamente, que puede ser fuerte, profundo o sutil. Por ello, se suele encontrar en partituras para diversos estilos musicales, entre ellos, rock, funk o jazz.

Saxofón barítono

Es el de mayor tamaño y sonido más grave de los que hemos mencionado. Tiene un peso considerable, de modo que resulta complejo manipularlo.

En la parte superior incorpora un doblez que conecta la boquilla con el resto del cuerpo. Por sus características y coste, es un instrumento de música idóneo para quienes llevan algunos años tocando otros tipos de saxofón. Lo puedes encontrar en música rock o saxo soul.

Otros tipos de saxofón

En este apartado, describiremos los tipos menos comunes de este instrumento de viento. Es muy probable que casi no hayas escuchado sobre ellos, aun así, todo amante de la música debería conocerlos.

Saxofón sopranino

En lo referente a su forma, es muy semejante al saxo soprano. No obstante, es el más pequeño y agudo de toda la familia. Su afinación está en Mi bemol, llega a medir entre 16 y 18 cm y la boquilla está pegada directamente al cuerpo.

Como te podrás imaginar, es un instrumento muy ligero y con un sonido dulce. Puedes escucharlo en la famosa composición musical Bolero, de Maurice Ravel.

Saxofón de melodía en Do

Igualmente nombrado Saxo Melody, está afinado en Do. Este instrumento de viento es muy difícil de conseguir en tiendas comunes de música. Se utiliza en los cuartetos de saxo, por lo que, si quieres apreciarlo, deberás escuchar este tipo de música.

Su sonido es intermedio entre el saxo alto y el tenor. Además, es el único de todos los tipos de saxo que no traspone, lo que quiere decir que toca las notas que se recogen. Es una buena opción para quienes tienen conocimiento en otros instrumentos, como las flautas no transpositorias.

Saxofón bajo

Se le conoce como Saxo Bass, está afinado en Si bemol y es el segundo más grave de la familia completa. Tiene un gran tamaño, así que demanda una capacidad de respiración muy buena y una excelente destreza.

Encontrarás este instrumento en grandes agrupaciones musicales u orquestas, en melodías de jazz, cuartetos y ensambles. La composición original de la famosa obra West Side Story, por ejemplo, tiene una partitura desarrollada especialmente para este instrumento.

Saxofón contrabajo

También se le denomina Saxo Contrabass, es el más grande y grave de todos. Su tamaño es tal que es igual al de una persona adulta.

Su afinación es en Mi bemol y solo se encuentra en partituras para arreglos de música de orquestas muy grandes. Es extremadamente raro.

Saxofón soprillo

Este saxo fue creado por Benedikt Eppelheim en Alemania, por lo que no pertenece a la clasificación original inventada por Adolph Sax. Está afinado una octava más alta que el sopranino, lo que lo convierte en el más pequeño de todos. Como característica curiosa, la llave de octava es, asimismo, parte de la boquilla.

A lo largo del texto, pudimos ver qué es lo que hace al saxo tan versátil. Y es que existen piezas musicales que no serían lo mismo sin él. Tal es el caso de la música jazz, que tiene como uno de sus instrumentos clave al saxo. Es por ello que te invitamos a que sigas profundizando acerca de este instrumento de viento tan interesante. No importa si eres intérprete principiante, avanzado o un apasionado de la música.

¡Nos vemos en el próximo ensayo!