los-mejores-museos-musicales-que-puedes-visitar-este-verano

Los mejores museos musicales que puedes visitar este verano

Jame Day·

Las vacaciones de verano son la temporada ideal para viajar y conocer lugares nuevos. Si eres músico, sin duda te gustará conocer destinos relacionados con la música. A estas alturas del año muchos turistas optan por pasar las horas de calor en museos, pero ¿qué tal un museo de instrumentos musicales? Una colección de instrumentos puede ayudarte a comprender la evolución de tu instrumento, ver inventos curiosos y conocer ejemplares únicos con mucha historia.

En el post de hoy te traemos los mejores museos de instrumentos musicales de España, para que no se te olvide visitar ninguno si viajas cerca de alguna de las localidades en las que se encuentran. ¿Nos acompañas?

1. Museo de Música Étnica Blanco Fadol (Alicante)

El Museo de Música Étnica Blanco Fadol fue fundado en Alicante, España en 1989. Está dedicado a la preservación y difusión de la música étnica de todo el mundo. El museo cuenta con una colección de instrumentos de todo el mundo, así como grabaciones, libros y películas sobre música. También cuenta con una biblioteca con más de 3.000 libros sobre etnomusicología y otros temas relacionados. Los visitantes pueden ver conciertos o escuchar música gratis en el museo todos los días a las 18h.

2. Museo de la Guitarra Española Antonio de Torres (Almería)

El Museo de la Guitarra Española Antonio de Torres (Almería) es un museo fundado en 2007 y dedicado a la guitarra española y su historia. También dedicado al famoso luthier almeriense Antonio de Torres, considerado el padre de la guitarra. La exposición incluye guitarras de todo el mundo, como instrumentos antiguos de Egipto y China. También exhibe guitarras que pertenecieron a músicos españoles emblemáticos como Francisco Tárrega, Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Paco de Lucía o Juan Manuel Cañizares.

3. Museo de la Gaita (Gijón, Asturias)

El museo fue fundado por un grupo de entusiastas que querían preservar la historia y las tradiciones de la gaita en España. Muestra más de 500 instrumentos de toda Europa y tiene un área interactiva para que los niños aprendan sobre la gaita. Los visitantes también pueden participar en talleres que les enseñan a tocar varios tipos de gaitas.

4. El Museu de la Música (Barcelona)

El Museo de la Música de Barcelona está ubicado en el mismo edificio, diseñado por Rafael Moneo, que l’Auditori y la Escuela Superior de Música de Barcelona, al instalar la colección de instrumentos en este nuevo edificio en 2007 se completaba el proyecto “ciudad de la música”: un gran espacio dedicado a la música en Barcelona. Su colección conserva más de 2000 instrumentos y 10 000 documentos sonoros de todo el mundo, desde las antiguas civilizaciones hasta las nuevas tecnologías del siglo XXI.

5. Museo de Instrumentos Musicales Santo Domingo de Silos (Burgos)

Este museo es un lugar donde se pueden ver y escuchar más de 200 instrumentos. El museo fue fundado en el año 1935 por el sacerdote español, Padre José María Martín. Fue creado con el propósito de ser un centro de música y conocimiento. En 1990 se convirtió en institución pública y sus colecciones fueron declaradas patrimonio nacional en 2001.

6. Centro de Artesanía e Deseño (Galicia)

Institución educativa privada sin ánimo de lucro, especializada en los campos del diseño, la artesanía y la creatividad. La exposición musical abarca instrumentos musicales tanto del patrimonio musical gallego como numerosos ejemplos de otras culturas, instrumentos mecánicos, objetos sonoros y juguetes, vestimenta tradicional y réplicas en petro de iconografía musical. Destaca la colección más importante de Europa de instrumentos de cuerda medievales de los siglos XII y XIII.

7. Casa Museo Manuel de Falla (Granada)

La Casa Museo Manuel de Falla es un museo en la ciudad de Granada, España, que fue fundado en 1966 para conmemorar al compositor Manuel de Falla. Se encuentra en la calle Alhambra, número 6. El museo está abierto todo el año y la entrada es gratuita.

8. Soinuenea Fundazioa (Gipuzkoa)

En la exposición del museo Herri Musikaren Txokoa se puede disfrutar de más de 400 instrumentos y juguetes musicales de todo el mundo con fotografías de los instrumentos y de sus intérpretes, así como con notas explicativas. El fondo documental lo ha recopilado Juan Mari Beltran Argiñena tras muchos años dedicándose a la música popular como intérprete, estudioso, constructor y docente.

9. Museu Isaac Albéniz de Camprodon (Girona)

En este museo podrás contemplar una amplia documentación sobre Albéniz, como cartas del compositor, partituras manuscritas originales y ediciones de las mismas, libros sobre su figura, objetos personales, datos biográficos, cuadros, retratos, fotografías, vídeos, etc. Se pueden contemplar también, el piano vertical Bernareggi & Gassó de Clementina, hermana mayor del compositor y el magnífico piano de cola Bechstein que Money-Coutts, mecenas inglés y libretista de las óperas de Albéniz, regaló a Enriqueta, hija del compositor.

10. Museo del Real Conservatorio de Música (Madrid)

En el 2007 se inauguró el Museo del Real Conservatorio de Música de Madrid (Calle de Santa Isabel, 53, 28012, Madrid), donde se exponen instrumentos antiguos, así como los métodos, las partituras y objetos utilizados en las clases por los profesores y músicos de antaño. Puedes visitarlo los miércoles entre las 10:30 y las 13:30 horas. La entrada es gratuita.

11. Museo Interactivo de la Música (Málaga)

El Museo Interactivo de la Música es un proyecto creado por el Ayuntamiento de Málaga, que tiene como principal objetivo difundir la historia y la música de la ciudad de forma interactiva. El museo ofrece, durante todo el año una oferta lúdica y didáctica para familias y adultos, durante fines de semana y festivos.

12. Cartuja de Valldemossa (Mallorca)

Este destino no es un museo como tal, pero la Cartuja de Valldemossa es el monasterio donde se encuentran los documentos y recuerdos de la estancia del compositor polaco Fréderik Chopin y la escritora George Sand el invierno del año 1838-1839. Chopin compuso allí sus Preludios Op. 28 y Sand escribió Un invierno en Mallorca. En las celdas 2 y 4, justamente las que ocuparon Chopin y Sand, se exponen algunos de sus objetos, como el piano del músico, su máscara mortuoria y varios retratos.

13. Museo de la música étnica (Caravaca de la Cruz, Murcia)

Situado en Caravaca de la Cruz, destaca por su exotismo, variedad y autenticidad de las piezas. La gran variedad de culturas representadas se extienden a 145 países de todos los continentes. Ofrece una exhibición temática por religiones del mundo, instrumentos musicales de esclavitud, magia y brujería, para enamorar y otros temas que relacionan la música con los diferentes ámbitos del ser humano. El museo ofrece además una sección que rinde homenaje a Barranda y su fiesta de las Cuadrillas en una sección especial del Museo de Música Étnica.

14. Museu Pau Casals (Tarragona)

Museo dedicado al violoncelista español más renombrado y trascendental, Pau Casals (1876-1973). Está situado en la casa de veraneo de Sant Salvador, en El Vendrell, donde el músico vivió hasta 1939, cuando el desenlace de la Guerra Civil española le obligó a marchar al exilio. El museo actual abrió sus puertas en 2001 y muestra el esplendor de la casa y la trayectoria de Pau Casals como hombre, músico y defensor de la paz.

15. Fundación Joaquín Díaz. Colección Luis Delgado (Valladolid)

El Museo de la Música de Urueña muestra una parte de los fondos que integran la colección de instrumentos de Luis Delgado. En la presente exhibición se reúnen más de 500 instrumentos de diversas procedencias, seleccionados entre los 1.200 que integran la colección completa, y que ofrecen al visitante una clara imagen de la enorme diversidad de formas, diseños y materiales que el ingenio humano ha desarrollado para construir estas preciosas herramientas musicales.

16. Aula Museo Paco Díez (Valladolid)

Esta entidad privada e independiente cuenta con una exposición permanente de más de 400 instrumentos musicales tradicionales de España y Portugal. Comisionados por Paco Díez, músico autodidacta, pretende con este museo transmitir el legado musical de nuestros mayores así como sus conocimientos musicales mediante actuaciones en directo y conciertos didácticos. Experto en música judeoespañola ha sido condecorado por las autoridades culturales sefardíes por la labor difusora de su música y cultura y nominado a los Premios Princesa de Asturias de las Artes 2016

17. Museo del Órgano de Huesca

Goza del privilegio de ser el único museo del órgano del mundo. Atesora piezas de principios del siglo XVI. Está situado en la antigua abadía y exhibe piezas de órganos conservadas de orígen así como diversas litografías dedicadas al órgano, ejemplares antiguos de libros de música para órgano y un órgano construido en 1972 a imitación de otro antiguo por Luis Galindo, antiguo párroco de Agüero y artífice del museo. El órgano está iluminado por dentro para que los visitantes pueden observar su funcionamiento mientras escuchan diferentes registros.

18. Casa Museo Manuel de Falla

Se trata de conocer la vida y obra de Manuel de Falla, cronología, archivo sonoro y otras actividades. La Casa- Museo Manuel de Falla es descubrir la vida íntima de un genio y participar del lugar donde coexistieron los más grandes representantes de la Cultura española, de la primera mitad del siglo XX.

Últimas publicaciones

checklist-para-la-vuelta-a-la-banda
Checklist para la vuelta a la banda
presidente-a-los-21
El presidente más joven de la historia es parte del equipo Glissandoo
como-afrontar-un-solo-coral
Cómo afrontar un solo coral
el-joven-que-triunfa-con-versiones-corales-en-tiktok
El joven que triunfa con versiones corales en TikTok