conoces-la-historia-de-la-trompeta

¿Conoces la historia de la trompeta?

Sergio Soriano·

¿Conoces la historia de la trompeta? Solo por recordarlo, la trompeta es un instrumento de viento metal, el más pequeño y agudo de su familia. Produce el sonido mediante la vibración de los labios en la boquilla y suelen estar afinadas en la tonalidad de Si Bemol, un tono por debajo del escrito en el pentagrama.

La historia de la trompeta se remonta aproximadamente al 3000 antes de Cristo, en distintos yacimientos arqueológicos se han encontrado instrumentos con unos tamaños y formas parecidos a los instrumentos actuales, que estaban fabricados con cuernos de animales, cañas y otros materiales.

Son muchas las referencias de este instrumento en distintas civilizaciones. Por ejemplo en la Biblia aparece la trompeta como: “Un instrumento brillante” que fue el culpable de la caída de Jericó. Además, en las Escrituras del apocalipsis se relata lo siguiente:

“Y vi a los siete ángeles que estaban delante de Dios; y les fueron dadas siete trompetas”

Cuando las trompetas empezaban a sonar, las cuales eran interpretadas por siete ángeles, eran las encargadas de anunciar y lanzar en la tierra desastres naturales que avisaban del fin del mundo por lo que el toque de las siete trompetas era el anunciador del Juicio Final.

En la cultura Egipcia, se creía que el inventor de la trompeta, fue el Dios Osiris, y su uso era principalmente militar, y religioso. Para cada ritual se utilizaban distintas trompetas fabricadas con distintos materiales.

En la tumba del Faraón Egipcio Tutankamón se encontraron dos trompetas de oro y plata, aunque esto solo fue una excepción para este faraón ya que todas las demás estaban fabricadas con bronce.

Durante la Edad Media, la trompeta mantuvo su uso militar y religioso, además de ser introducida como un instrumento de entretenimiento en las cortes. En el año 1607, comenzó a formar parte de la orquesta en la ópera “El Orfeo de Monteverdi”, y a partir de este momento se irá introduciendo en diferentes obras de la época empezando a formar parte además de las distintas agrupaciones.

En el año 1818 los músicos e inventores alemanes, Heinrich Stólzel y Friedrích Blühmel, crearon un nuevo sistema de válvulas que se introducirá en las trompetas, que ya se estaban fabricando, con el fin de poder aumentar su capacidad cromática. Esta invención se considera el nacimiento de la que conocemos como la Trompeta de Válvulas actual.

Sin embargo, en el año 1835 el fabricante de instrumentos vienés, Joseph Riedl y el trompetista checho, Josef Kail patentaron la que se conoce como Trompeta de Válvula Giratoria, o conocidas comúnmente como Trompeta de Cilindros, son especialmente populares en Austria y Alemania, por lo que también se puede encontrar nombrada como Trompeta Alemana.

Como has podido comprobar, la trompeta que tocamos actualmente ha sufrido muchísimos cambios a lo largo de su historia, no solo en sus materiales mecanismos etc, sino también, en los distintos usos que las distintas civilizaciones del mundo le han dado a este instrumento tan brillante.