10-curiosidades-del-clarinete-que-no-sabias

Historia del clarinete: datos curiosos que te van a sorprender

Ximo Mompó·

A lo largo de la historia del clarinete han surgido todo tipo de curiosidades. Algo así es posible dada la versatilidad del instrumento, que encaja en diferentes estilos. Puedes encontrarlo tanto en composiciones de música clásica como modernas. Una demostración del interés que despierta en artistas de todos los tiempos.

Pese a que es uno de los instrumentos de viento más populares, hay ciertos datos que no han llegado al gran público. Desde el origen de su nombre a los materiales que se usan para fabricarlo, aún queda mucho por conocer.

Los orígenes

Su origen, como ocurre con numerosos instrumentos, es bastante antiguo. Ten en cuenta que es el fruto de una evolución continua desde la Edad Media en Europa. No obstante, se han encontrado artefactos musicales parecidos en la antigua China. En estas tierras se utilizaba un instrumento de lengüeta simple con unas características similares. Así, poco a poco, se llegó al producto final desarrollado por Johann Christoph Denner en el siglo XVIII.

Su sonido

El clarinete es muy conocido por un rango tonal amplio que le permite encajar en numerosas piezas y estilos. Va desde registros graves hasta agudos y es capaz de producir tonos ricos y expresivos. Algunos efectos sonoros que consigue son estos:

  • Trinos. Logra efectuarlos todos, sean mayores o menores, dentro de su tesitura gracias a las llaves y prolongaciones de su mecanismo.
  • Ecos. Es posible efectuarlos con apoyo de otro instrumento; uno ejecuta un matiz fuerte y el otro responde en matiz piano.
  • Trémolo dental. Se obtiene cuando colocas los dientes sobre la lengüeta con suavidad y das ligeros golpes en ella.
  • Glissandos. Para realizarlo, tienes que levantar poco a poco para pasar de una posición a otra.

¿De dónde viene su nombre?

Más allá de la historia del clarinete, uno de los aspectos que se desconocen es el origen de su nombre. Proviene de la palabra italiana clarino, que significa pequeña trompeta y que pasó a otros idiomas en muy poco tiempo. Por ejemplo, en Francia aparece el concepto clarinette en 1753 y el primer registro en España, clarín, data de 1747.

Influencia en la música

Aunque la historia del clarinete esté asociada a la música clásica, el instrumento se ha empleado en numerosos géneros. Su versatilidad es la clave que le ha permitido alcanzar tal éxito. En el jazz ha estado presente desde sus orígenes a principios del siglo XX. De hecho, las primeras bandas, compuestas por cinco o seis músicos, usaban trompeta, trombón y clarinete. Esto les permitía ornamentar la línea melódica principal.

Los principales clarinetistas

Los mejores clarinetistas han demostrado de lo que es capaz su instrumento favorito. Y los hay que llegaron a destacar en más de un estilo musical:

  • Benny Goodman. Fue el rey del swing, lideró su propia orquesta en los años 30 y grabó más de 300 temas.
  • Eddie Daniels. Ha demostrado su pericia técnica con el clarinete tocando tanto en bandas de jazz como en orquestas de música clásica.
  • Sabine Meyer. Se la considera una virtuosa del clarinete, sobre todo en piezas de música clásica. Además, ha participado la composición de nuevas obras.

Las técnicas de afinación

El clarinete utiliza un sistema de llaves y agujeros para controlar la afinación. Los músicos ajustan la posición de los dedos y las llaves para producir los tonos precisos. Para facilitar el proceso y ganar en precisión, es posible utilizar dispositivos electrónicos.

Tipos de clarinete

Un aspecto interesante de la historia del clarinete es que ha formado su propia familia de instrumentos. Cada uno está diseñado para alcanzar un rango de sonido determinado y en función de las necesidades del compositor. Algunos ejemplos son el piccolo clarinet, el sopranino, el clarinete basset o el alto clarinete.

Materiales para fabricarlo

La fabricación de cualquier instrumento requiere de utilizar los materiales adecuados. Para construir un clarinete se usa la madera, como el ébano o la granadilla. Sin embargo, con el paso del tiempo se han introducido productos sintéticos para abaratar costes. Es el caso de la ebonita o el plástico.

Las claves de su funcionamiento

A la hora de tocarlo, entran en juego diferentes elementos. El principal es su tubo cónico por el que circula el aire para generar vibraciones. Sin la lengüeta y la boquilla, no se podría modular el sonido de forma adecuada en función de la composición. Y sin las llaves, poco podrías hacer.

Su familia de instrumentos

Pese a haber formado su propia familia, el clarinete pertenece a los instrumentos viento-madera. Está emparentado con el fagot, el oboe o el saxofón.

Como ves, la historia del clarinete es sorprendente. Se trata de un instrumento versátil que se ha adaptado a numerosos estilos. Además, produce un amplio rango de sonidos que merece la pena que conozcas. Y si quieres aprender a tocarlo, no dudes en buscar una buena tienda de instrumentos musicales.